_
_
_
_

El consejero del Interior superará hoy la primera moción de censura en Euskadi

El consejero del Interior, Javier Balza, superará hoy la primera moción de censura que se presenta en el Parlamento vasco contra un consejero del Ejecutivo autónomo dado que, salvo sorpresas, ningún grupo votará a favor de la iniciativa junto a su promotor, el PP. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se encargará de defender en la Cámara de Vitoria a Balza y el "trabajo profesional" de la Ertzaintza y acusará de nuevo a los populares de usar permanentemente las instituciones para "hacer ruido" y "generar crispación".

La moción de censura presentada por los populares vascos tiene su origen en unas declaraciones realizadas por Balza tras la detención en Francia de Belén González Peñalba, interlocutora por parte de ETA, junto a Mikel Albizu, en la única reunión que hasta hora han mantenido los dirigentes de la organización terrorista con los tres representantes del Gobierno, celebrada en Suiza el 19 de mayo pasado.El consejero del Interior aseguró que el arresto de González Peñalba "puede tener y tendrá consecuencias de confianza y desconfianza" y, en ese contexto, Balza precisó que "lo importante es preguntar al Gobierno [central] con qué medidas políticas va a compensar o superar esas posibles consecuencias que se produzcan". Estas palabras que fueron ampliamente criticadas en el fondo y en la forma por toda la oposición, sindicatos no nacionalistas y organizaciones diversas (como el Foro Ermua).

Pero hay varias razones que pueden convertir el debate de hoy en algo más que un rifirrafe parlamentario sobre unas declaraciones concretas. La oposición considera el hecho de que Ibarretxe salga a defender personalmente a su consejero del Interior como un indicio de que el debate superará esas declaraciones y reeditará las profundas diferencias que separan en materia de pacificación a los partidos nacionalistas e Izquierda Unida con el PP y el PSE-EE y al Gobierno que dirige Ibarretxe con el Gabinete de José María Aznar.

"Ideólogo de la unidad vasca"

En esa línea, el dirigente del PSE-EE, Rodolfo Ares, indicó que la presencia de Ibarretxe "concede mayor importancia al pleno" y "trasciende lo que es la política del Departamento de Interior", que su formación ha criticado "a lo largo de estos meses". IU no apoyará la moción y aunque los socialistas decidirán su voto hoy tras escuchar la defensa que haga el PP de su moción de censura y la respuestas del lehendakari, fuentes del PSE aseguraron que el punto de partida es la abstención. No obstante, también reconocieron que hay sectores de este partido que han abogado abiertamente por censurar a Balza, "un consejero ideólogo de la unidad nacional vasca". Con todo, la moción llega en un momento en el que PNV y PSOE pretenden reconducir sus relaciones con la reunión que previsiblemente mantendrán Xabier Arzalluz y Joaquín Almunia el día 23.El presidente de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, también cree que se producirá un "debate de envergadura", y quiere escuchar los argumentos de ambas partes. Aunque no va con una postura predeterminada, su sentido del voto es "más cercano a la abstención, dado que parece que con esta iniciativa hay ganas de llamar la atención y cercar a un Gobierno que lo tiene difícil".

Mosquera advirtió también de que el encierro de los cinco parlamentarios de EH en la sede parlamentaria, además de sentar un precedente, puede servir de "caja de resonancia para sus postulados, a la vez que restarle notoriedad al lehendakari". Al margen de la huelga de hambre de los parlamentarios independentistas en favor de la amnistía para los presos de ETA y su repercusión, tendrán mucho interés las palabras de su portavoz Arnaldo Otegi y, sobre todo, el sentido del voto del grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la práctica totalidad de las interpelaciones de control parlamentario a Balza, EH ha votado con los partidos del Gobierno (PNV y EA), formaciones con las que mantiene un pacto de legislatura (a excepción del desmarque en el último pleno en una declaración de condena de la violencia). Y el voto positivo nunca ha ido acompañado de una explicación en la tribuna parlamentaria. En buena parte de las comisiones de Interior, EH ha guardado silencio. Y, frente al férreo control realizado por HB en la anterior legislatura al consejero del Interior, Juan María Atutxa, en relación con operaciones de la Ertzaintza contra ETA, EH no ha llevado a la Cámara ni siquiera el caso del activista de ETA que fue encontrado en las afueras de Rentería con un disparo en la sien, José Luis Geresta.

EH está además pendiente de dar su apoyo al proyecto de presupuestos presentado por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. Ayer, el dirigente de HB Joseba Permach dijo que el proyecto de presupuestos "rompe la tendencia" al incremento de las ayudas sociales que se pactó con EH para la prórroga de los de 1998.

Al margen de esas declaraciones de Balza sobre la detención de González Peñalba, el PP ha librado una campaña de control parlamentario contra el consejero del Interior. Así, en los nueve meses de legislatura real, Balza ha tenido que hacer frente a un total de 105 controles parlamentarios (interpelaciones, comisiones, plenos, información documentada, etc) de los que 79 han sido a iniciativa de los populares, por sólo 20 del PSE-EE y 6 de IU, según datos oficiales de la Cámara vasca. Sólo en preguntas para responder por escrito, Balza ha tenido que hacer frente a 38 iniciativas del PP, por cinco de los socialistas y ninguna de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_