La gestión de la publicidad desata un conflicto legal en Terra Networks, filial de Telefónica
La gestión de la publicidad en Terra Networks, filial de Telefónica para Internet, está a punto de desatar un conflicto legal. Terra y los antiguos socios del portal Olé - el consejero de Telefónica Martín Velasco y Josep Vallés, entre otros- creen que los compromisos que asumieron en la sociedad Advertising Quality (ADQ) en 1998 no tienen validez tras la venta de Olé a Terra. ADQ se constituyó al 50% entre Europa Press Comunicación y Olé para gestionar la publicidad en todos los medios en los que ambas partes participaran. Europa Press Comunicación exige mantener el acuerdo.
Los ecos de la ruptura del acuerdo por parte de Terra-Olé han llegado a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV) por dos vías, Terra y la propia Europa Press Comunicación. Terra, en el folleto de su salida a Bolsa, advierte de que "existe un desacuerdo entre sus socios" en ADQ porque "Europa Press se arroga derechos que en opinión de Terra y de sus servicios jurídicos en ningún caso le corresponden".Por su parte, Europa Press Comunicación ha informado a la CNMV de que considera lo sucedido en ADQ como una apropiación de activos contra la que está obligada a actuar, y de que Terra incumple los compromisos adquiridos por Olé en ADQ a pesar de que Terra los conocía perfectamente al adquirir la compañía que vendieron a Telefónica el consejero Martín Velasco y sus socios. Uno de esos compromisos en mantener durante cinco años los acuerdos aun en el caso de que uno de los accionistas de ADQ cambie de titularidad.
22.000 millones
Las consecuencias del conflicto pueden ser importantes porque ADQ, que hoy celebrará junta de accionistas, llegó a ser el quinto medio de comunicación más visitado en Internet en España, según datos de la OJD. Fuentes de ADQ señalan que el importe del contencioso podría llegar a 22.000 millones de pesetas.En su comunicación a la CNMV española, Terra no cuantifica el desacuerdo entre los socios de ADQ. Detalle importante es que en la información remitida por Telefónica-Terra a la Securities Exchange Comission (SEC) de EEUU, el contencioso ni se menciona.
Otro extremo curioso son los acuerdos -de carácter "confidencial", según se afirma en el documento-, alcanzados el 13 de septiembre de 1999 entre los compradores de Olé (Telefónica-Terra) y la sociedad que vendió Olé por 2.000 millones, Infosearch, con sede en Luxemburgo. En dichos acuerdos se prevé ya el conflicto en ADQ y se afirma que Infosearch correrá con los gastos que se deriven del mismo. Y se añade que "al objeto de que los referidos costes sean los menores posibles, las partes consensuarán y fijarán de mutuo acuerdo, con carácter previo, la estrategia y actuaciones a seguir en el seno de Olé y ADQ, respecto de los pactos de constitución de ADQ". Es decir, dos partes (Telefónica-Terra e Infosearch-Olé) se alían contra una tercera (Europa Press Comunicación) para minimizar las consecuencias del presunto incumplimiento de contrato.
Financiación
La alianza contra Europa Press Comunicación en ADQ no es sólo una alianza teórica, porque en el mismo documento confidencial del 13 de septiembre se especifica que, si bien Infosearch es quien oficialmente corre con los gastos que se deriven del conflicto en ADQ "T.I. [Telefónica Interactiva] procurará prover (sic) a Infosearch de la financiación necesaria" para que esta sociedad haga frente al conflicto.La garantía de tal financiación son las acciones que Infosearch consiguió en Terra Networks (4,9 millones de acciones a un precio de 703 pesetas por acción) en el proceso de venta de Olé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.