Zarrías pide que la justicia no frustre las esperanzas de las mujeres maltratadas
"Hay que conseguir que en el recorrido que hace una mujer cuando denuncia malos tratos, no se frustren nunca sus esperanzas de justicia", afirmó ayer Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia, en la inauguración del I Foro Andaluz contra la Violencia de Género, que se celebra estos días en Sevilla. En los nueve primeros meses de este año, 3.474 mujeres andaluzas han denunciado haber padecido malos tratos.
La sociedad andaluza está cambiando. La violencia de género ha salido de la privacidad y del ámbito de lo doméstico y ahora las mujeres se atreven a denunciar las agresiones que sufren. Pero, para que las denuncias sean eficaces, Gaspar Zarrías le pidió ayer a los jueces que, "a la hora de juzgar estos sucesos sean escrupulosos en la aplicación de la ley para que las sentencias se ajusten a la realidad de los delitos". Aumentar la confianza de las mujeres en todos los eslabones de la cadena (policía, jueces y tribunales) es fundamental para avanzar en el proceso de la erradicación de este tipo de violencia. Zarrías pidió expresamente a la justicia y a la policía "la máxima colaboración".Durante la inauguración del Foro contra la violencia de género, Zarrías destacó el hecho de que Andalucía haya sido la primera comunidad autónoma en la que se ha puesto en marcha un Plan Integral para la Erradicación de la Violencia Doméstica. "Las mujeres, con este plan, se sienten mucho más respaldadas a la hora de poner las denuncias", comentó.
También destacó el consejero el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz para luchar contra "esta lacra", de la que dijo "que no se libra, prácticamente, ningún país del mundo". De hecho, según los datos disponibles en la OMS, una de cada cuatro mujeres en el mundo sufren agresiones por parte de los hombres. Pero las mujeres andaluzas tienen ciertas ventajas, pues, si sufren malos tratos, y los denuncian, disponen, al menos, de casas donde son acogidas, abogados para que las defiendan, protección gratuita y ayudas económicas. Para ello, según explicó Zarrías, se han duplicado los recursos económicos aportados por la Junta para el desarrollo del Plan, desde que fuera aprobado en febrero de 1988.
Asimismo, en los presupuestos del año 2000, el Gobierno andaluz ha previsto aumentar los recursos destinados a combatir este problema.
"Una violencia que es un problema que nos atañe a todos", dijo Zarrías en su intervención. La concienciación y participación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la de la Justicia, en general, se le antoja a al consejero de la Presidencia, "imprescindible" para avanzar.
Un espacio de reflexión
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) llevan 10 años trabajando para mejorar las condiciones de vida de las mujeres de ésta comunidad. Con este I Foro contra la violencia doméstica, en el que participan más de 400 profesionales del ámbito sanitario, judicial, policial y social, "se pretende crear un espacio para el debate y la reflexión permanente", explica Carmen Olmedo, directora del IAM. El objetivo, según Olmedo, es proporcionarle a los profesionales que se ocupan de atender a las mujeres que sufren malos tratos herramientas para ahondar en la resolución del problema. "Un problema que hay que abordar globalmente y con la colaboración de todas las instituciones", comenta la médica mejicana Claudia García, Coordinadora de Proyectos contra la violencia en la OMS.
Por su parte, el médico granadino Miguel Lorente, autor de una ponencia sobre Consecuencias y características de las agresiones a las mujeres. Aspectos médico-forenses, aseguró que "los hombres que agreden no son enfermos" sino personas que consideran que la mujer les pertenece. Lorente, autor de un libro sobre las agresiones a mujeres, explica que existen tres fases en la agresión: una primera de amenazas, la de las palizas y la de la falsa reconciliación en la que, psicológicamente, se destruye aún más a la agredida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.