Rigol dice que aceptaría la fusión de Unió y Convergència "si fuese para sumar"
El nuevo presidente del Parlament y presidente del consejo nacional de Unió Democràtica (UDC), Joan Rigol, estaría de acuerdo con una hipotética fusión de su partido con Convergència Democràtica (CDC) en el caso de que sirviese "para sumar y no para neutralizar" la fuerza del nacionalismo. Rigol, en declaraciones a Catalunya Ràdio, afirmó ayer que "la presencia de 16 diputados de CiU se pone en medio del bipartidismo de Madrid", refiriéndose a la situación de bisagra en que se encuentran en el Congreso de los Diputados. Añadió que si CiU no tuviese esta situación de fuerza, seguramente la alinearían "con toda la serie de comunidades autónomas como a cualquier otra".El dirigente democristiano afirmó también: "Al margen de los protagonistas y de los papeles que puedan ejercer quienes después tengan que sustituir a Pujol, y de los problemas más pequeños que haya dentro de casa, nunca hemos de perder de vista la responsabilidad política que tiene el grupo al que pertenezco".
A juicio de Rigol, si la fusión de CiU sólo neutraliza la fuerza que ahora tienen los dos partidos, "quiere decir que no hacemos lo que el país nos pide y por tanto hemos de tener una gran perspectiva histórica de lo que significa esto, junto con la gran perspectiva histórica que representan las diversas tradiciones políticas del país".
El nuevo presidente del Parlament añadió: "Hemos de encontrar la conjunción de todas estas tradiciones con una fuerza política contundente ante el reto que tenemos en la historia de nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.