_
_
_
_

Carod abre la puerta a la abstención de ERC en la investidura de Pujol

No habrá un gran pacto nacionalista en Cataluña entre Convergència i Unió (CiU) y los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), al menos antes de la investidura de Jordi Pujol. Pero ayer, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, abrió la puerta a que los republicanos se abstengan en la sesión de investidura si CiU acepta algunos de sus puntos programáticos. Así lo dijo después de entrevistarse durante dos horas y media en el Palau de la Generalitat con el presidente en funciones, Jordi Pujol. Éste había recibido el encargo de formar Gobierno por la mañana, tras entrevistarse con el presidente del Parlament, Joan Rigol.La constitución del Parlamento catalán, el pasado viernes, evidenció una situación de empate técnico entre dos bloques separados por un solo voto. El candidato de CiU a presidir la Cámara obtuvo 68 votos -los de CiU y el PP-, mientras que el socialista logró 67, procedentes del PSC, ERC e IC-V.

Más información
Esquerra rechaza la "sugerencia" de Pujol de formar una coalición con CiU en las generales

Esta situación fue analizada con gran preocupación por los estrategas de CiU, especialmente porque mostraba a su partido totalmente ligado al PP. Y tampoco satisfizo a ERC, que se esfuerza en subrayar su equidistancia entre socialistas y nacionalistas. Ayer Carod, tras entrevistarse con Pujol, abrió claramente la puerta a un cambio de escenario para la investidura que pasa por la abstención de Esquerra.

Carod explicó que había informado a Pujol con rotundidad de que no tendrá el apoyo de los independentistas en la votación de investidura del próximo martes. "El sí comporta un nivel muy elevado de identificación y no es fácil lograrlo en tan pocos días cuando se trata de proyectos, programas y espacios ideológicos tan distintos", aseguró. Y explicó que sólo la formación de un Gobierno tripartito con CiU, el PSC y ERC comportaría el apoyo de Esquerra a Pujol.

En cambio, Carod manifestó por primera vez que está dispuesto a pasar "del no a plantear la posibilidad de la abstención". Ello se debe, dijo, al hecho de haber encontrado por parte de Pujol "predisposición" a discutir los 15 puntos programáticos que ERC ya ha entrado en el Parlamento catalán en forma de iniciativas legislativas.

El propio líder independentista subrayó que no es necesario que Convergència i Unió los asuma todos y en toda su plenitud para conseguir su abstención y no dijo cuáles serán sus planteamientos "irrenunciables" para abstenerse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_