Canal + descubre el lado oculto de los guiñoles
Después de cuatro años en antena, los populares muñecos de látex de Canal+ descubrirán sus secretos en La noche del guiñol, un programa especial que se emite hoy (22.00). La cadena de pago ha reservado su hora estelar de los estrenos de cine para mostrar el lado oculto de los simpáticos personajes. A lo largo de 90 minutos, guionistas, voces, manipuladores y actores contarán ante las cámaras las peculiaridades de su trabajo y las estrechas relaciones que mantienen con ellos. "Será un strip-tease en toda regla", dice Sebastián Bernal, productor ejecutivo de los guiñoles y responsable del especial.
Las noticias del guiñol suponen los ocho minutos más divertidos y esperados por los espectadores de Canal +. El espacio de duración más corta de la cadena se ha convertido en uno de sus programas estrella, y la peculiar visión que de la actualidad nacional e internacional realizan sus protagonistas es un referente de ironía y complicidad sobre la realidad.En el especial La noche del guiñol, las cámaras no pierden ni un detalle del proceso de elaboración del programa, reflejando desde la elección de los temas de actualidad hasta los guiones, sin olvidar la construcción de los decorados o los ensayos de voces previos a las grabaciones o el directo. Guionistas, actores, realizadores y encargados de talleres y atrezzo, entre otros, manifiestan las peculiaridades de su trabajo y la estrecha relación que mantienen con los muñecos. Las cámaras descubren asimismo el escondite donde descansan cuando no aparecen en pantalla y enseñan su vestuario y accesorios.
Para Sebastián Bernal, La noche del guiñol supone "una antología histórica de los 800 programas y los 4.000 gags emitidos hasta la fecha desde el 5 de septiembre de 1995". En el arranque del programa, Jordi Pujol, en versión látex, trepaba por un bonsái para hacerse cargo del país, en ausencia del entonces presidente del Gobierno, Felipe González.
El especial de esta noche incluye también imágenes reales de situaciones y políticos que ponen de manifiesto el tratamiento realizado por los guiñoles de los hechos y sus protagonistas. "La selección sigue un hilo cronológico, hasta el punto de que se podría entender la historia de España de los últimos cuatro años desde la perspectiva de los guiñoles", asegura Bernal, y añade que la alcaldesa Teófila Martínez se incorporará en enero a una nómina compuesta por más de 70 guiñoles. Los últimos fichajes han sido José Bono, Aleix Vidal-Quadras, Rappel y Anelka.
"El guiñol ha revolucionado la ironía de este país y ha producido una ensoñación donde unos personajes se confunden con la realidad. Los personajes se van pareciendo a los guiñoles", opina el escritor Fernando Schwartz, copresentador con Máximo Pradera de Lo + Plus, espacio donde nacieron los muñecos. Pero a Schwartz le asalta una duda respecto al especial: "Creo que enseñar las tripas de los guiñoles va a romper la magia que tienen", dice.
Sin embargo, tanto Bernal como Antonio Martínez, director de Las noticias del guiñol, consideran que los espectadores no se van a desilusionar por conocer las interioridades de estos personajes. "Son tan sofisticados que no decepcionan a pesar de descubrir sus secretos", dice Martínez. "Es como los trucos de magia. No importa que el mago enseñe sus cartas, la ilusión se recupera enseguida", apunta Bernal.
"Nuestro trabajo es muy serio.Hace falta una gran capacidad de observación y un buen oído", dice Victorio Duque, que asume las personalidades de Emilio Aragón, Ronaldo, Raúl, Josep Piqué, Javier Arenas, Alfonso Guerra y Cristina Almeida, entre otros. Duque es una de las voces multiusos del equipo sonoro de los guiñoles, junto a Javier Valero, Ángel Soler y Arancha Zambrano. "Cuando veo en televisión a mis personajes no escucho lo que dicen, me fijo en su tono de voz o en su musicalidad. Tenemos el chip puesto continuamente", confiesa esta actriz, que habla por Victoria Abril, Ana Obregón e Isabel Tocino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.