_
_
_
_
MÚSICA

El 20º Festival de Jazz de Madrid inicia con Andy Summers su modesto programa

Justo cuando los festivales de jazz de otras ciudades se encuentran en fase de franca expansión, el de Madrid languidece de manera alarmante. El problema venía amenazando desde años atrás, pero ha terminado por mostrarse en toda su crudeza precisamente en una edición, la 20ª, que merecía celebrarse de forma especial. Javier Estrella, miembro del equipo organizador, afirmó en el acto oficial de presentación que una iniciativa exclusivamente privada no es viable en este tipo de actividades si no recibe alguna clase de ayuda, aunque admitió que no se han pedido subvenciones.

Javier Estrella dijo también que hay "muchas maneras" de contribuir a un acontecimiento que ocupa un importante espacio en la vida cultural de la ciudad, y que el Ayuntamiento madrileño no ha aportado ninguna. Así las cosas, la organización ha llegado a un acuerdo para agregar a su escueto programa los artistas convocados por el emergente Festival de Ciudad Lineal, ya en su cuarta edición. El cuarteto del imaginativo guitarrista Ángel Rubio, la actuación a piano solo del donostiarra Iñaki Salvador y la presentación en directo del estimulante disco Los sueños y el tiempo, grabado por el batería Guillemo McGill, en recuerdo a la escritora María Zambrano, son los puntos fuertes de su cartel.El devaluado festival madrileño hará su humilde arranque hoy con un concierto protagonizado por Andy Summers. El antiguo guitarrista de Police insiste en hacerse un nombre en el jazz, y en esa ocasión llega para presentar en directo su disco Green chimneys, basado en la música de Thelonious Monk. Le seguirá uno de los nombres que bien podrían haber figurado en los espectaculares carteles que el festival solía presentar en los años ochenta: el teclista Joe Zawinul, acompañado por su banda habitual.

Una estética menos familiar cabe esperar de la UMO Jazz Orchestra en un concierto montado en colaboración con la Embajada de Finlandia. Para darle un tono genuinamente nacionalista, la gran orquesta nórdica interpretará una composición de su pianista, Heikki Sarmanto, inspirada en el Kalevala, una recopilación de poemas populares antiguos. Más aroma mediterráneo promete traer la actuación del inquieto guitarrista valenciano Ximo Tébar, apoyado esta vez por una sección rítmica tradicional y dos voces femeninas. La siguiente jornada estará dedicada al tributo que el cantante y pianista Ben Sidran rinde a Federico García Lorca, ya reflejado en un emotivo disco grabado en la Huerta de San Vicente con el propio piano del poeta como protagonista. El cuarteto del excelente saxofonista barítono Gary Smulyan y el no menos solvente quinteto de nuestro Pedro Iturralde cubrirá el capítulo dedicado al hard bop canónico. La cantante Diana Krall, proyectada a la primera línea de la escena vocal con su soberbio disco When I look in your eyes, añadirá al festival unas oportunas gotas de revitalizante glamour.

XX Festival de Jazz de Madrid. Andy Summers Trio, hoy (Clamores, Alburquerque, 10, metro Bilbao); Joe Zawinul Syndicate, día 14 (Círculo de Bellas Artes, Marqués de Casa Riera, 2, metro Sevilla); UMO Jazz Orchestra, día 18 (Sala B del Auditorio Nacional, Príncipe de Vergara, 143, metro Cruz del Rayo); Ximo Tebar Band, días 19 y 20; Ben Sidran Trio, día 24; Gary Smulyan Quartet , día 27 (Clamores). Diana Krall, 9 de diciembre (Sala A del Auditorio Nacional), y Pedro Iturralde, quinteto, días 10 y 11 ( Clamores). De 800 a 3.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_