_
_
_
_
_

Maragall elogia la actitud de ERC y predice una mayoría de CiU con el PP

Enric Company

VIENE DE LA PÁGINA 1 Para CiU constituyó una sorpresa ver que los dos partidos que Jordi Pujol pretende convertir en sostén para su sexta investidura como presidente de la Generalitat, el PP y ERC, se sumaban también a una iniciativa que, si prospera, puede afectar a una de las bases sobre las que CiU y Pujol han basado su poder en Cataluña en los últimos 15 años: el control del potente aparato de comunicación creado por la Generalitat.

Los nacionalistas reaccionaron aceptando que el debate se celebre porque el reglamento del Parlament dice que basta con que lo soliciten tres grupos parlamentarios. Pero el portavoz de CiU en la Cámara, Ramon Camp, no dejó por ello de criticar esta iniciativa y dijo que los socialistas la han lanzado "porque ellos no tienen el problema de la investidura [del presidente de la Generalitat], que es lo que toca ahora".

Más información
La oposición se une para imponer a CiU la reforma de la televisión catalana

Además de ver cómo prosperaba esta iniciativa parlamentaria, Maragall tuvo ayer también la satisfacción de comprobar que el nuevo presidente del Parlament apoyaba también otra que ha formulado con especial interés, la relativa a dotar de medios a los diputados y revitalizar la actividad del Parlament.

Maragall se entrevistó ayer por la tarde con Rigol en la ronda de consultas del presidente del Parlament para encargar la formación de gobierno tras las elecciones. Según explicó él mismo tras la entrevista, el líder del PSC-Ciutadans pel Canvi expresó a Rigol su convicción de que va a haber en Cataluña "un gobierno de continuidad" formado por CiU con el apoyo del PP, pero subrayó que lo ve "inestable" porque ninguna de las partes parece entusiasmada con esta fórmula.

La mitad de la entrevista, que duró una hora, estuvo dedicada a tratar sobre la investidura del presidente de la Generalitat y la formación del nuevo gobierno y la otra mitad a los proyectos para revitalizar el Parlament, a los que, según aseguró Maragall, el presidente Rigol expresó su apoyo decidido. Maragall también explicó a Rigol que los diputados socialistas votaron la semana pasada a su propio candidato a la presidencia del Parlament para dejar bien claro el "empate técnico" surgido de las elecciones. Pero le aseguró que de no ser por esto le hubiera votado a él con mucho gusto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A preguntas de los periodistas, Maragall formuló un caluroso elogio del comportamiento de Esquerra Republicana durante la campaña electoral y en las negociaciones poselectorales en curso. "Esquerra ha hecho una magnífica campaña y junto con los nuestros ha conseguido los únicos resultados electorales aceptables", afirmó.

Acerca de la posibilidad de que ERC forme mayoría parlamentaria con CiU, Maragall aseguró: "No hay nada que ERC pueda conseguir con Convergència que no lo pueda obtener mejor con nosotros". Tras este guiño, afirmó también que la dirección de ERC "se está moviendo con amabilidad y corrección" y expresó así sus deseos para el partido republicano: "Espero que encontrará su lugar y creo que este lugar estará muy cerca del nuestro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_