Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dirigente de Convergència Josep Maria Cullell cesa de todos los cargos de responsabilidad en el partido

El ex consejero de Economía y de Política Territorial de la Generalitat Josep Maria Cullell, dirigente histórico de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), ha abandonado sus cargos en la cúpula directiva de ese partido, a petición propia, por razones profesionales y políticas.Cullell, que era uno de los dirigentes que asistió a la asamblea fundacional del partido nacionalista en 1974, comunicó por carta al líder del partido, Jordi Pujol, el día anterior a las elecciones autonómicas del 17 de octubre -según publicó anteayer La Vanguardia-, su intención de dejar el secretariado permanente de CDC, el comité de enlace CDC-UDC y el consejo nacional de Convergència.

Cullell dimitió como consejero de Política Territorial en 1994 al descubrirse su implicación en un caso de tráfico de influencias, aunque nunca fue formalmente imputado, en beneficio de su cuñado, en Sant Pere de Torelló, en el que también intervino el alcalde de esta localidad. Desde entonces, dejó el primer plano de la política.

El secretariado permanente de CDC lo formaban hasta ahora ocho personas, un sanedrín nacionalista que de momento quedará reducido a siete miembros, ya que los estatutos del partido no obligan a cubrir la vacante. Los integrantes del secretariado son: Jordi Pujol, el secretario general, Pere Esteve; el secretario de organización, Felip Puig; el jefe de filas de CiU en Barcelona, Joaquim Molins; los consejeros en funciones de Economía y de la Presidencia, Artur Mas y Xavier Trias, respectivamente, y el ex consejero Macià Alavedra.

El ex consejero y ex jefe de filas de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona se ha dedicado estos últimos años, como economista, a un gabinete de asesoría fiscal, abandonando el primer plano político y, en la misiva remitida a Pujol, enfatiza los motivos profesionales para dejar sus responsabilidades en el partido.

Cullell procedía del Moviment Socialista de Catalunya y formaba parte del sector más socialdemócrata de CDC. Fue miembro del Gobierno catalán durante casi 10 años como consejero de Política Territorial y responsable de Economía y en 1987 y 1991 fue candidato por CiU a la alcaldía de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de noviembre de 1999