_
_
_
_

Alarma en el Madrid ante el aumento repentino de las lesiones musculares

Diego Torres

En el Madrid hay crisis hasta en la enfermería. Las lesiones aparecen a un ritmo medio de una por semana. Y los últimos percances son musculares, los que se pueden atribuir a una mala preparación. Tan sólo 20 días después de que John Toshack, el único técnico de Primera que asume personalmente el entrenamiento físico, presumiera de que nadie se le rompía, el Madrid ya lamenta cuatro bajas musculares: McManaman, Savio, Hierro y Redondo. La alarma se ha activado en el club, donde se empieza a culpar a Toshack, principalmente los jugadores.

"En los quince días que lleva Toshack, el equipo se ha entrenado más que en todo un año", sentenció Lorenzo Sanz después de contratar al galés, en febrero pasado. Sin embargo, esa euforia inicial en torno a los métodos de Toshack se ha tornado en preocupación ahora. Los jugadores confiesan en voz baja que no se sienten muy bien preparados. Toshack se está quedando sin coartada. Hace 20 días, en una conferencia de prensa, el técnico argumentó: "No va a venir ningún preparador físico... se dice que tenemos lesiones musculares y sólo hemos tenido una, que es la de McManaman, para mí lo que se diga es como echar agua encima de un pato...". Hoy McManaman está recuperado. pero han caído Savio, Redondo y Hierro. Y las contracturas, la antesala de las roturas musculares, se han sucedido. Los datos son llamativos. Si el año pasado en la jornada 11ª de la Liga sólo un jugador había sufrido una lesión muscular (Hierro), este año el número se eleva a cuatro (Hierro, McManaman, Savio y Redondo). A ellos hay que sumar los lesionados por golpes y problemas articulares, más relacionados con accidentes del juego que con otras causas: Anelka (esguince de ligamentos), Balic (rotura de menisco y ligamentos cruzados, y además un esguince de tobillo), Illgner (fisura en la rodilla), Geremi (esguince de tobillo), Guti (esguince de tobillo) y hasta el propio Hierro (sobrecargas en la espalda).

El Barcelona ha disputado dos partidos más que el Madrid (por la Supercopa, con el Mallorca en agosto). Lleva 17 en total, y sólo dos jugadores han sufrido roturas fibrilares: Ronald De Boer y Litmanen, que por su constitución, padece problemas musculares cíclicos.

Las lesiones musculares son la primera consecuencia de una preparación física deficiente, aseguran los especialistas. Otra causa es el estrés, muy común en los jugadores de equipos metidos en dificultades, como el Madrid. El preparador físico del Roma -y ex del Milan y la selección italiana-, Vincenzo Pincolini, señala como causa de las lesiones musculares a "las sobrecargas psicológicas". "Sucede cuando los futbolistas no descansan. Es un problema de los últimos años, porque se juega mucho y los jugadores no se desenchufan nunca del fútbol".

Cuando los resultados no son buenos y los clubes entran en periodos de crisis -como el Madrid-, los músculos son los primeros en acusarlo, según Pincolini: "Lo hemos comprobado mediante análisis de sangre en los jugadores. Después de los partidos de alta competición les sube un tipo de testosterona que indica estrés, elemento característico de la falta de recuperación. Esto no ocurre tras los entrenamientos, por más fuertes que sean. Y la falta de recuperación provoca lesiones musculares".

La bajada de las temperaturas puede multiplicar las lesiones. Pincolini destaca un caso típico: "El rondo en frío es un problema histórico; ocurre generalmente en invierno. En lugar de calentar previamente, los jugadores cogen la pelota y hacen un rondo... y se lesionan. Para prevenirlo, en Italia [donde los equipos cuentan con más de un preparador físico] se hacen calentamientos previos en el gimnasio, bajo techo, y luego se sale al campo". En el Madrid, no.

Haciendo un rondo, en un entrenamiento, Redondo sufrió el jueves su primera rotura fibrilar desde que juega en el Madrid. Lorenzo Sanz acababa de reunirse con él y los otros capitanes para pedirles que apoyasen a Toshack. Salieron del despacho, se vistieron de corto, y saltaron al Bernabéu a calentar con el balón. Hiceron el rondo en frío y Redondo estará un mes de baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_