Pezzi acusa a la patronal de la enseñanza privada de instigar protestas
,El consejero de Educación, Manuel Pezzi, acusó ayer a la patronal de la enseñanza privada de instigar las movilizaciones anunciadas por los docentes en este sector. "Estoy un poco quejoso porque éste es un debate que lleva mucho tiempo y que se debía resolver en términos razonables porque son trabajadores de empresas privadas, que tienen dueño y que quieren ganar más", dijo el consejero. Pezzi se extrañó de que esa reivindicación se dirija a la Administración andaluza y no "a su patrón". "Detrás de las movilizaciones están los patronos también. Y lo digo clarísimamente, están los patronos, que azuzan para que se vaya a la huelga y los están utilizando como una medida de presión contra el Gobierno andaluz". Pezzi aludió a la existencia de cartas de colegios religiosos legitimando los ataques a la Junta. "Las reivindicaciones de la izquierda tradicional ha sido asumidas ahora mismo por patronos de centros privados, que las utilizan como algo propio".
El consejero recordó que tanto el convenio colectivo del sector concertado como los derechos y deberes de los docentes se firman y se acuerdan con los propietarios de los centros y no con la Consejería. "Me encontrado con la sorpresa de que con los patronos no están negociando nada y todo lo quieren resolver con la Administración, como si los colegios de órdenes religiosas fueran públicas". Pezzi acusó a los sindicatos de trasladar este debate a la opinión pública "de forma torcida".
Con todo, la Consejería está dispuesta a pagar a las empresas privadas concertadas un plus que se sitúe en la media de lo que pagan las restantes comunidades autónomas. La oferta se sitúa entorno al 2% fijado por la Administración central y equivale a unas 80.000 pesetas anuales adicionales en cuatro años.
Andalucía sería la quinta comunidad española en fijar este plus. "Es necesario incorporar dosis de sentido común a este debate y que alguien me explique por qué tengo que dar dinero público para empresa privadas por encima de los que fija la ley de presupuestos del Estado, que fija una subida sólo del 2%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.