_
_
_
_

Los sindicatos exigen a la Junta cambios en los Presupuestos

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, presentó ayer a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno andaluz. Álvarez invirtió dos horas para desglosar los futuros Presupuestos a los secretarios regionales de ambos sindicatos, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente. Los dirigentes sindicales mostraron su satisfacción parcial por la apuesta hecha por la Junta para potenciar el estado del bienestar en los Presupuestos, al considerar que son insuficientes las partidas destinadas al salario social y a la sanidad pública. Álvarez encajó las criticas afirmando que las exigencias sindicales podrían ser "asumibles" y se comprometió a volver a mantener un nuevo encuentro con ambos sindicatos.El dirigente ugetista, Manuel Pastrana, se congratuló del diseño de los Presupuestos andaluces "en cuanto a la orientación dada a los grandes ejes del Presupuesto", entre los que destacó la inclusión "fundamental" de la financiación necesaria para ejecutar el cuarto acuerdo de concertación. El Gobierno ha recogido los 405.400 millones necesarios para ejecutar la concertación acordada con los agentes sociales y económicos, incluyendo la financiación del Consejo Económico y Social (CES), y el programa Andalucía Horizonte 2000. Asimismo respaldaron el crecimiento en las partidas destinadas a políticas activas de empleo, un 6,61% frente a la subida media del 5,57% del resto. También resaltaron el que el 52% de las inversiones previstas en el proyecto presupuestario de la Junta se dediquen a políticas sociales.

Coherente y atrevido

Un Presupuesto que fue calificado desde las filas de UGT como "coherente, expansivo y atrevido". Sin embargo, Pastrana advirtió que a éste "debería hacérsele un ajuste más fino". Con este fin Julio Ruiz advirtió que los sindicatos abogarán porque los partidos políticos modifiquen algunas partidas en el proceso parlamentario que ahora se abre. La batalla de UGT y CCOO se centraría en elevar el dinero destinado al salario social. Los 3.733 millones contemplados para este fin es una cantidad calificada como "insuficiente" por los sindicatos, que aspiran a que los fondos sean los adecuados para asumir "la demanda real".

Tampoco respaldaron el incremento diseñado para los servicios externos y concertados de la sanidad pública, con un 8,05% frente a la subida más moderada de los servicios internos sanitarios del 6,26%. Ruiz consideró que "esto viene a fortalecer los elementos privatizadores de la sanidad".

Por su parte, Magdalena Álvarez defendió la idoneidad de las partidas del salario social y recordó el decreto aprobado por el que se modificaban los términos para los beneficiarios de esta ayuda y en donde se establecía la necesidad de "trabajar más en la reinserción profesional y en la sociedad", para convertirlo en "el ultimo reducto donde éstas personas se puedan refugiar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_