_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Evangelio según san Mateo

23.00 / Drama / La 2Il Vangelo secondo Matteo. It.-Fr., 1964 (132 m.). Dir.: Pier Paolo Pasolini. Int.: Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini.El cine de Pasolini se alimenta de la vida, de una cercana sensación en la que lo excelso y lo ridículo comparten la fatiga de la existencia. Primero fueron los desheredados -sean los jóvenes de Accattone o la prostituta de Mamma Roma- y ahora el príncipe de todos ellos: Jesús. En sus manos, el Mesías es un sujeto corriente animado por el calor de la rabia; la furia frente a la injusticia. Jesucristo es un personaje comprometido, incómodo y violento, capaz de molestar a todos sin excepción. Rodada con una simplicidad extrema, lejos de los tortuosos amaneramientos posteriores, el director de La trilogía de la vida alcanza a extraer de cada gesto su oculto y revolucionario lirismo. La fotografía casi monocroma, la banda sonora en la que se citan desde Bach a Billie Hollyday, las interpretaciones transparentes (¿dónde están los actores?) o la fuerza de un paisaje desolado son algunos de los elementos que van marcando los límites de una obra sencilla y vorazmente sincera. Una sinceridad que alcanza a Jesucristo tanto como a Judas Iscariote; espejos en los que se refleja la imagen de un director enfermo de esa herida llamada vida.

23.45 / Intriga / TVE-1

Manhattan sur - -

Year of the dragon. EE UU, 1985 (128 m.). Dir.: Michael Cimino. Int.: Mickey Rourke, Ariane, John Lone.

Tras el escandaloso desplome de La puerta del cielo, uno de los más sonoros e injustos fracasos que ha visto el cine, Cimino dejó pasar cinco años antes de volver a la realización. Como si se tratase de un ajuste de cuentas con el destino, el regreso a las pantallas del director de El cazador se condensó en un thriller violento, salvaje y políticamente más incorrecto que atizar a un padre con un calcetín usado. Manhattan sur es la crónica de un policía (antes guerrero en Vietnam) herido de resentimiento. Rourke lo odia todo, incluido a sí mismo. En consecuencia, sobre un guión de Oliver Stone, no hay cabeza que se mantenga sobre los hombros en un desaforado ejercicio de contumaz nihilismo.

2.50 / Comedia / La 2

El pequeño lord - -

Little lord Fauntleroy. EE UU, 1936 (101 m.). Director: John Cromwell. Intérpretes: Mickey Rooney, Freddie Bartholomew, C. Aubrey Smith.

Cromwell, el brillante adaptador literario (en su haber figuran Mark Twain y El prisionero de Zenda) vuelve a las andadas. En esta ocasión, el texto de Frances Hogson Burnett sirve para que el joven Bartholomew se descubra de repente todo un lord. El resultado: lo que se dice encantador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_