La UE trata de acabar con todos los incentivos fiscales desleales
Los 216 ejemplos de medidas fiscales que dificultaban la libre competencia en el seno de la Unión Europea (UE) se han reducido prácticamente a 61, según el listado que manejarán hoy en el Ecofin los ministros de Economía y Finanzas de los Quince. De esos 61 puntos negros, sólo tres afectan directamente a España: los centros de coordinación, de distribución y de servicios del País Vasco y de Navarra y el régimen especial a empresas para inversión y explotación de hidrocarburos. El Reino Unido y Holanda, los dos grandes defensores del libre comercio y enemigos de las ayudas públicas, acaparan más de la mitad de esos puntos negros.
De la lista anterior se han caído varios casos españoles, como ciertas ayudas al desarrollo regional (como las exenciones fiscales vigentes en Ceuta y Melilla), las vacaciones fiscales vascas o el Régimen Económico y Fiscal (REF) para las Islas Canarias. Pero la desaparición de estos dos últimos casos de la lista de prácticas a eliminar es más teórica que real.En el caso vasco, porque lo que de verdad está en cuestión y en proceso de denuncia por la Comisión Europea y en manos del Tribunal de Luxemburgo es si las vacaciones fiscales constituyen o no ayudas públicas encubiertas. Y en el caso canario, porque el REF no sólo ha quedado muy mermado de contenido real, sino que ni siquiera ha sido aprobado aún por la Comisión Europea.
Los tres casos españoles que quedan pendientes tienen características muy diferentes. Las ayudas a la inversión y explotación de hidrocarburos eran prácticamente desconocidas para la opinión pública y parecen afectar, básicamente, a Repsol.
Los centros de coordinación, de distribución y de servicios del País Vasco y de Navarra -también casi desconocidos para el gran público- son un sistema de ayudas fiscales que funciona también en otras zonas de Europa, como Luxemburgo, Bélgica y Alemania. Todos ellos han sido incluidos por los Quince en la lista de puntos negros de competencia fiscal desleal que sería deseable eliminar.
Se trata de un sistema de beneficios fiscales que permite a las grandes multinacionales elegir en qué mercado les sale más a cuenta instalar ciertos departamentos especializados o realizar determinada operación financiera en función de la fiscalidad de cada país, y es el caso más prototípico de competencia fiscal desleal en el interior de la Unión Europea.
País Vasco y Navarra
En España sólo el País Vasco y Navarra han puesto en marcha mecanismos de este tipo en su reciente reforma del impuesto de sociedades, aunque esa normativa ha sido recurrida por el Gobierno español.El problema para el Ejecutivo vendría en el caso de que los tribunales no le dieran la razón, ya que el código de buena conducta fiscal que se elabora en la Unión Europea no tiene rango jurídico. Es tan sólo un acuerdo político por el que los Estados miembros se comprometen a eliminar las prácticas consideradas desleales, aunque puedan ser legales.
En el caso de la normativa vasca y navarra, los gobiernos autónomos se verían ante el dilema de acatar o no un código pactado sin su participación directa.
El Reino Unido y Holanda encabezan, a gran distancia, el listado de medidas de deslealtad fiscal. Con 16 casos cada país, suponen algo más de la mitad de las deslealtades fiscales detectadas.
Los holandeses, gracias a nueve medidas directamente aplicadas en su país, tres en las Antillas Holandesas y cuatro en Aruba, un territorio caribeño independiente, pero que mantiene una gran ligazón con la metrópoli. La reina de Holanda lo es también de Aruba y sus tribunales tienen cierta jurisdicción sobre el territorio.
El caso británico es particularmente llamativo. No hay ninguna norma desleal directamente aplicada en el territorio del Reino Unido, pero hay hasta un total de 16 normas desleales en territorios bajo su control. Tres de ellas, en Gibraltar, una en las Islas Vírgenes y 12 en las islas del canal: Guernsey (4), Isla de Man (5) y Jersey (3).
Además de esos dos países, la lista negra la completan Luxemburgo (5 casos), Irlanda (5), Bélgica (4), Francia (4), España (3), Austria (2) y Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia y Portugal (uno cada uno).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Concierto económico
- Competencia
- Ecofin
- Romano Prodi
- Navarra
- Holanda
- Consejo UE
- Comisión Europea
- Subvenciones
- Tribunal Justicia Unión Europea
- Adjudicación contratos
- Financiación autonómica
- Tribunales
- Ayudas públicas
- Contratos administrativos
- Reino Unido
- Sentencias
- País Vasco
- Sanciones
- Poder judicial
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Europa occidental
- Derecho administrativo
- Finanzas públicas