Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Indio Gitano, cantaor flamenco

En la noche del pasado viernes falleció en Madrid el cantaor flamenco conocido con el nombre artístico de Indio Gitano. Se llamaba Bernardo Silva Carrasco, era gitano y había nacido en Miajadas (Cáceres) en 1940. Fue uno de los grandes cantaores que ha dado Extremadura.Conocido también con el sobrenombre de El Moro, hizo una larga carrera primero en Badajoz, después en Sevilla y por fin en Madrid. Se caracterizaba por su voz ronca, afillá, flamenquísima y llena de jondura, con la que brillaba especialmente en el cante por soleá, en el que podía ser un maestro. Su carrera se basó fundamentalmente en el cante para bailar, habiendo trabajado junto a las más grandes figuras del baile, como Antonio, Farruco, Manuela Vargas y El Güito, por citar sólo a unos cuantos.

El Indio Gitano había registrado unos discos de juventud. Después estuvo muchos años sin grabar, hasta que en 1993 Nuevos Medios le dio la oportunidad de hacerlo otra vez. El volumen se titula Nací gitano por la gracia de Dios, y le acompaña a la guitarra Gerardo Núñez.

Últimamente, Indio Gitano estaba casi ausente del mundo del espectáculo debido a su precario estado de salud. En diversas etapas de su vida había caído en adicciones que siempre pasan factura, y que en más de una ocasión le llevaron al borde de la muerte. Esta vez no pudo superarlo, y el flamenco ha perdido una voz de rara personalidad.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 1999