Ciutadans pel Canvi prepara su primer congreso para principios del año 2000 El movimiento impulsado por Pasqual Maragall continuará trabajando por el cambio
Los independientes agrupados en las plataformas de Ciutadans pel Canvi han comenzado ya el proceso que culminará en los primeros meses del año próximo con la celebración de su primer congreso. Las 83 plataformas territoriales han debatido después de las elecciones del 17 de octubre si querían continuar o no organizadas como movimiento. En la reunión que mañana celebrará en Barcelona la coordinadora de las plataformas se conocerá con detalle la posición de cada una de ellas sobre los objetivos y el modelo organizativo que adoptará el movimiento en la nueva etapa tras las elecciones.
Ciutadans pel Canvi nació como movimiento impulsado por Pasqual Maragall en su carrera para la presidencia de la Generalitat, en la que logró agrupar a muchos independientes que estaban decididos a apoyarle pero no deseaban ingresar en el partido socialista. La idea original era disolver el movimiento después de las elecciones. Pero una vez celebradas, en vista de que el objetivo perseguido quedaba a tan corta distancia como la que va de conseguir o no conseguir un diputado más en la provincia de Tarragona y uno más en la de Lleida, sus integrantes decidieron mantenerlo activo hasta lograr el cambio político ahora frustrado por tan escaso margen.El deseo de continuidad detectado inicialmente de manera bastante informal fue sometido inmediatamente a un debate sistematizado, a partir de dos borradores sobre los objetivos del movimiento y su modelo de organización elaborados por los 15 diputados de Ciutadans pel Canvi elegidos en las listas de Maragall. El fruto de este debate será puesto en común mañana por los representantes de las 83 plataformas territoriales. Todo apunta a que el proceso continuará a un ritmo bastante rápido, de manera que el primer congreso, que de hecho será constituyente, pueda celebrarse antes de las elecciones legislativas de marzo o abril.
La rapidez en el proceso se explica tanto por las exigencias del calendario político general como por la necesidad de dar respuesta a las inquietudes despertadas en las organizaciones de base del partido socialista por la aparición de un aliado al que no esperaban. Esa inquietud se ha puesto de manifiesto en las primeras reuniones de las federaciones después de las elecciones. En particular, los militantes y los cuadros de las federaciones formulan preguntas sobre el carácter democrático de la organización de Ciutadans pel Canvi. Y no ha faltado quien exprese sus recelos hacia el carácter "meritocrático" de este movimiento. La realidad es que conseguir 15 diputados a los pocos meses de haber nacido es un hito difícil de superar.
Articularse de manera democrática es uno de los objetivos del proceso de consolidación de Ciutadans pel Canvi. La portavoz del movimiento, Carme Valls, explicó que el borrador en curso de debate prevé una organización con un funcionamiento mixto entre la representación mediante delegados y asambleas. Porque uno de los objetivos de Ciutadans pel Canvi es aportar ideas renovadoras al funcionamiento de los partidos y, por lo tanto, no pretende reproducir sus esquemas de funcionamiento. Este reto es uno de los más difíciles de alcanzar, tanto o más que el cambio político en Cataluña, que constituye su fin político.
Entre las cuestiones por resolver figura también la de la doble militancia. En algunas de las plataformas hay miembros del partido socialista y de Iniciativa perCatalunya-Verds. Entre los más decididos impulsores de Ciutadans pel Canvi se cuentan desde sus inicios personalidades independientes que perseguían, entre otras cosas, que la izquierda concurriera unida a las pasadas elecciones autonómicas, algo que sólo lograron en parte. Ahora no pretenden eliminar de las plataformas a quien milite en otro partido, pero sí se quiere que la dirección del movimiento esté integrada exclusivamente por independientes.
Tanto la renovación de los partidos como la reorganización general de las izquierdas en Cataluña son ideas que Maragall ha difundido en el último año y a las que Ciutadans pel Canvi quiere dar también su respuesta en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.