Castañas
NEGRITASALEJANDRO V. GARCÍALas propiedades gastronómicas de la coliflor en "La vida por delante". Así reza el titular del boletín remitido por el departamento de Imagen de Canal Sur a los medios informativos con el propósito de que lo reproduzcan y atraigan al programa que presenta María Quintanar a la inmensa audiencia que come coliflor. Me pregunto si la coliflor a que se refiere el programa es coliflor andaluza. Últimamente los alimentos vienen aderezados con reclamos patrióticos. Incluso en Jaén las piruletas se fabrican con aceite de la tierra. La denominación de origen es más que una concención comercial: es una certidumbre nacional, casi una militancia.
En Mecina, en la Alpujarra de Granada, organizaron la semana pasada la fiesta de la castaña. ¡Castaña del país, indudablemente! E incluso inventaron el pinchito de castaña, que consiste en un alambre que lleva ensartados castañas y higos a partes iguales y que se pone a la lumbre y se toma acompañado de aguardiente. Esta aportación a la historia de la gastronomía tiene nombre propio: Pincho de castañas y higos a la cremada de anís y su autor es Joaquín Moreno Pelegrina. Cada castaña, en el fondo, simbolizaba un himno y cada higo una insignia comarcal.
La tendencia a rebuscar en el almacén de la memoria en busca de alimentos y sensaciones ha prefigurado la carta de ciertos restaurantes. Cada pueblos, pedanía o cortijo tiene su liebre, su conejo o su concreta fritada de cabrito. Uno de los casos más memorables es una receta para guisar rabo de toro cortado en la feria del Corpus de Granada. El año que no se corran toros, o los maestros no anden atinados, no se come rabo. Así de terminante. Pero el celo nacional a veces ciega la historia. En una casa de comidas nació un solomillo de cerdo al estilo nazarí. ¿Cerdo nazarí? ¿De verdad comían cerdo los nazaríes? ¿No serían castañas?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































