_
_
_
_
_

Los lores eligen a los 75 miembros que conservan su sitio en la Cámara

La Cámara de los Lores dio a conocer ayer los nombres de los 75 miembros hereditarios que, junto a otros 17 anunciados previamente, podrán permanecer en su escaño temporalmente. Los 92 lores escogidos escapan así a la primera fase de la reforma constitucional emprendida por el Gobierno laborista de Tony Blair. De los 75, 42 son conservadores; 28, independientes; 3, liberales demócratas, y 2, laboristas.Entre ellos destaca el liberal demócrata lord Avebury, enérgico defensor de los derechos humanos e impulsor en los lores de la campaña contra Augusto Pinochet, o el conservador conde Onslow, que había amenazado con luchar contra la reforma como un "hooligan". Sin embargo, Lord Monk Bretton, cuyos antecesores se sientan en los lores desde 1884, se encuentra entre los más de 600 aristócratas que pierden el histórico derecho de voz y voto.

Igualmente histórico fue el método de selección de los miembros que preservan su escaño. Cada candidato se sometió a la votación de sus colegas de partido, experiencia insólita en una institución basada en lazos de sangre y servicio a la Corona. La permanencia en la Cámara de los 92 lores elegidos es temporal, ya que el Gobierno pretende erradicar a todos los hereditarios de una futura segunda cámara. Evitar la muerte política de 92 lores de sangre en la primera fase de la reforma fue el compromiso que aceptó el Ejecutivo en pago al apoyo de esta Cámara, de mayoría conservadora.

El compromiso podría romperse la semana próxima. Lord Strathclyde, líder de los tories en los lores, confirmó ayer que su grupo apoyará una enmienda al proyecto de ley sobre reforma de la seguridad social que, a su paso por los Comunes, fue votado en contra por 54 diputados laboristas. Sin tiempo para enfrentarse con los lores -la legislatura se agota en los próximos días- y contrario a hacer concesiones, el Gobierno ha lanzado una amenaza velada de retirar el derecho a los restantes 92 miembros hereditarios. La batalla entre las dos Cámaras del Parlamento británico no ha terminado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_