Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón contradice a Cotino y asegura que hay mafias en Málaga

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirmó ayer que las investigaciones confirman el asentamiento de mafias procedentes del este de Europa en Málaga. Garzón contradijo así al director general de la Policía, Juan Cotino, quien hace un mes aseguró que en la Costa del Sol no existen mafias sino "mafiosos", que residen en la zona atraídos por el buen clima.

Garzón, que participó en el VI Encuentro Nacional sobre Drogodependencias, celebrado en Chiclana (Cádiz), aclaró que, además de mafias rusas, en la Costa del Sol hay organizaciones criminales húngaras, polacas y albanokosovares que se dedican al blanqueo de dinero, a la trata de blancas y al narcotráfico. Para Garzón, Málaga es "el crisol" donde cristalizan todas las operaciones ilícitas. El juez, además, destacó: "Las investigaciones demuestran que Gibraltar se está convirtiendo en lugar de asentamiento de importantes traficantes. No sólo es lugar de remansamiento y purificación de dinero, sino que también se utiliza de base para el tráfico de estupefacientes y es lugar de abanderamiento de embarcaciones destinadas al tráfico de hachís a nombre de sociedades instrumentales".

Una de las dificultades en la lucha contra la droga es a la cobertura legal que ofrece Gibraltar, que calificó de "lavadero gigante donde se mezcla todo el dinero de origen ilícito". "Los mecanismos de blanqueo", comentó, "también han evolucionado: se constituyen agencias en las que se recibe el dinero, se establece el canon correspondiente y después se redistribuye".

Garzón calculó que el volumen de dinero "sucio" que se mueve anualmente en España alcanza entre el 25% y el 30% del PIB nacional. El magistrado recordó que el Banco de España, en 1995, cifró este tráfico en dos billones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1999

Más información

  • El juez: "Gibraltar es un lavadero gigante"