Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno recurre la ley de selecciones catalanas

El Consejo de Ministros decidió ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley del Parlamento catalán sobre las selecciones deportivas catalanas, al considerar que vulnera las competencias del Estado en materia de relaciones internacionales. El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, anunció el recurso contra el párrafo primero del artículo 19.2 de la ley al entender que no tiene encaje en el marco jurídico global del deporte, que reserva la representación de España en las actividades y competiciones deportivas de carácter internacional.La ley, que llegó al Parlament a partir de una iniciativa legislativa popular avalada por 420.000 firmas, fue aprobada en julio con el apoyo de todos los partidos catalanes salvo el Partido Popular. La formación de Alberto Fernández Díaz no sólo se opuso a la iniciativa, sino que llevó la ley al Consejo Consultivo, el organismo autonómico que vela por la constitucionalidad de las medidas parlamentarias.

El consejo emitió un dictamen favorable al texto, aunque advirtió que no puede obligarse a los deportistas catalanes a competir en la sección catalana. Este aspecto, junto con otras apreciaciones menores observadas por el consejo, fue modificado antes de la aprobación de la ley con el fin de evitar precisamente la presentación de un recurso de inconstitucionalidad al alto tribunal.

Piqué rechazó que la interposición del recurso pueda afectar a las relaciones del PP y Convergència i Unió (CiU) en Cataluña. El ministro afirmó que se trata de un asunto que hay que "inscribir en un clima de normalidad" y "separar" de la negociación entre fuerzas políticas catalanas para la investidura de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat. "Sería un error conectar las dos cosas y el Gobierno no va a hacerlo en ningún caso", manifestó Piqué en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ley de selecciones deportivas catalanas abre la vía a la participación de Cataluña con equipos propios en competiciones internacionales, aunque no en representación de la comunidad autónoma, sino de sus federaciones. El párrafo impugnado por el Gobierno determina: "Las federaciones deportivas catalanas de cada modalidad deportiva son los representantes del respectivo deporte federado catalán en los ámbitos supraautonómicos". El Ejecutivo entiende que este punto vulnera la competencia exclusiva del Estado en materia de "relaciones internacionales", a pesar de que en la redacción final se cambió la palabra internacional por supraautonómico.

"Entendemos que este cambio no modifica el fondo de las cosas, y para clarificar la situación se ha decidido presentar el recurso", explicó Piqué. Según dijo, el objetivo del Gobierno es evitar que en competiciones internacionales puedan participar simultáneamente la selección española y una de ámbito autonómico.

El consejero de la Presidencia del Gobierno catalán, Xavier Trias, consideró que el recurso es un "error". En su opinión, la actitud del Partido Popular denota su falta de "sensibilidad autonómica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1999