_
_
_
_
LOS SOBRESUELDOS DE LOS DIRECTIVOS

La obsesión por el valor en Bolsa

¿Hay alguna manera de defender la bondad de las stock-options? La hay.En la mejor tradición del capitalismo desregulado, se supone que los intereses de los ejecutivos de una compañía se alinearán más con los de los accionistas-propietarios si disponen de planes de stock options que les conviertan, a su vez, en propietarios.

Pero entre todos los estudios publicados sobre este tipo de planes, se descubre poca evidencia empírica entre una buena gestión y la proliferación de las stock options. Al contrario, lo que se descubre es que este tipo de incentivos ha acabado por concentrar la atención de las cúpulas directivas de las empresas en un sólo aspecto: el valor de la acción en Bolsa. Telefónica es un ejemplo de manual.

Más información
La opción millonaria

Desde que el consejo de administración aprobase en febrero de 1997 el polémico plan que ahora ha salido a la luz, el valor bursátil de la compañía ha subido un 160,30%, muy por encima del índice general de Madrid, que sólo lo hizo un 96,20%. Algunas de las medidas que contribuyeron al boom bursátil de la acción de Telefónica fueron en detrimento directo del bolsillo del accionista, como la decisión de Villalonga en noviembre de 1998 de no repartir ese año dividendo alguno, rompiendo una tradición de más de 20 años, y a pesar de los beneficios esperados ese ejercicio: más de 200.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_