_
_
_
_

El Celta jugará con el Benfica, y el Mallorca, con el Ajax

Si en las dos primeras rondas de la Copa UEFA, los cuatro equipos españoles habían disfrutado de rivales de más bien poca historia en las competiciones europeas -algunos de ellos eran totalmente desconocidos para los aficionados-, el sorteo de la tercera fase ha deparado unos emparejamientos bastante más complicados. Sobre todo para el Celta, que se enfrentará al Benfica, y para el Mallorca, que jugará con el Ajax. El rival más asequible parece, a priori, el que el bombo ha deparado al Atlético: el Wolfsburgo alemán. El Deportivo se enfrentará al Panathinaikos, subcampeón griego. - BENFICA. El rival del Celta, el Benfica, ganador de 30 Ligas portuguesas y dos Copas de Europa, es uno de los equipos con más pedigrí del continente, si bien hace ya varios años que no consigue resultados importantes. Su entrenador es Jupp Heynckes, que dirigió al Real Madrid en la temporada 97-98 y al que llevó a conquistar su séptima Copa de Europa. El alemán ha conseguido formar un bloque sólido en el centro de campo, donde ha podido reemplazar con éxito al hoy atlético Hugo Leal -último ídolo de la afición lisboeta-, y llevar al equipo al primer puesto de la clasificación de Liga, un torneo que no consigue desde la temporada 1993-94, cuando comenzó la hegemonía del Oporto. En sus filas militan dos españoles: el ex tinerfeñista Sebastián Cruzado Chano y el ex delantero madridista Tote. Otras figuras son el checo Karel Poborsky -revelación de la Eurocopa 96-, los delanteros Nuno Gomes y Joao Pinto (ex del Atlético) , y el portero alemán Enke, descubrimiento de Toshack y salvador del equipo el jueves, cuando detuvo los dos penaltis frente al PAOK Salónica que le dieron a los portugueses la clasificación.

- AJAX. El adversario del Mallorca no se ha recuperado aún del éxodo de jugadores y entrenador que sufrió después de ganar la Copa de Europa de 1995, y se puede decir que sigue siendo un equipo en transición. Siete de ellos (el técnico Louis Van Gaal y seis jugadores) están hoy en el Barcelona. El nuevo preparador, el belga Jan Wouters, ha seguido con la tradición de la casa y ha intentado formar un equipo que combine la juventud de la prolífica cantera ajacied y la experiencia de jugadores mayores de 30 años, que como Witschge y Winter vuelven a casa después de deambular durante la mayor parte de su carrera por equipos de toda Europa. El fichaje más rutilante de esta temporada ha sido el del danés Brian Laudrup, que, como su hermano Michael, intentará terminar con broche de oro su carrera en uno de los clubes más presitgiosos del continente. Esta temporada marcha segundo, después de diez jornadas, a dos puntos del PSV Eindhoven, último campeón. Su marcha en la Copa de UEFA, de momento, ha sido bastante sólida, pese al 0-1 sufrido el jueves ante el Happoel Haifa de Israel, a quien había vencido a domicilio por 0-3. En la primera ronda se había deshecho fácilmente del Dukla Bansca checo por un global de 9-2.

- WOLFSBURGO. El rival del Atlético es un equipo casi inexistente en la historia del fútbol alemán, y ha dado un salto en sus resultados -ascenso a Primera y clasificación para la Copa UEFA- gracias al patrocinio de la automotriz Volkswagen, que ha tomado el club en sus brazos. Ésta es su tercera temporada en la Bundesliga -marcha octavo a cinco puntos del Bayern Múnich, con el que perdió 5-0 el domingo pasado- y su primera participación en copas europeas. Su acceso a la tercera ronda se produjo tras vencer al Debreceni húngaro por un global de 4-1, y al Roda holandés, al que batió el martes por 1-0 (0-0 en la ida). El dinero de la Volkswagen le ha permitido este año estirarse un poco más en el presupuesto de fichajes, y se ha hecho con el joven internacional rumano Munteanu (ex Salamanca), el mediocampista ghanés Akonnor y el delantero nigeriano Akpoborie.

- PANATHINAIKOS. Este equipo ateniense, rival del Deportivo, es, gracias al oligopolio que disfruta en el fútbol griego junto al Olympiakos, un asiduo de las competiciones europeas, que ha disputado casi todos los años, si bien solamente dos veces ha llegado a una final -Recopa de 1970 y Copa de Europa de 1971- y ha perdido ambas. Actualmente marcha primero en la Liga de su país, sobre todo gracias al buen resultado que le han dado sus últimas contrataciones: el argentino Fernando Galetto y el croata Asanovic (ex del Valladolid y del Aston Villa). En las rondas precedentes batió sin problemas al modesto Gorika esloveno y con muchos apuros -gol de penalti en el tiempo añadido- al Grazer austriaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_