_
_
_
_

Libertad para diez jóvenes "sin papeles" detenidos por destrozos

Diez de los 14 jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron detenidos por la Guardia Urbana de Barcelona en la madrugada del pasado jueves, acusados de causar destrozos en seis vehículos y una motocicleta en Ciutat Vella, quedaron anoche en libertad por orden judicial. Los otros cuatro, menores de 16 años, fueron puestos ayer a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAI), dependiente del Departamento de Justicia de la Generalitat.Fuentes judiciales explicaron ayer que la titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona, que se encontraba en funciones de guardia, acordó la libertad con cargos de los jóvenes, todos ellos magrebíes. Al ser detenidos por la Guardia Urbana, 13 de los 14 detenidos afirmaron ser menores de edad, pero una prueba médica consistente en analizarles la muñeca que se les realizó en la mañana de ayer determinó que 10 de ellos tienen más de 16 años. En consecuencia, son mayores de edad penalmente, por lo que fueron trasladados al juzgado de guardia.

La Guardia Urbana los detuvo en el cruce de las calles de Sant Ramon con Nou de la Rambla después de que los vecinos alertasen que estaban ocasionando destrozos en los vehículos que encontraban a su paso.

Los cuatro menores detenidos fueron trasladados al centro de urgencias que se creó en Vallvidrera hace ahora un año, cuando se planteó la problemática de estos niños de la calle y trascendió que un grupo formado por unos 200 jóvenes sin familia ni domicilio deambulaban por las calles de Barcelona. Sin embargo, la prometida reforma del marco legal para permitir retenerlos en esos centros en contra de su voluntad sigue todavía pendiente, pese a que entonces se dijo que la ley se reformaría antes de la Navidad de 1998. Justicia asegura que tiene listo desde junio el proyecto para reformar la Ley de Protección de Menores, que data de 1991, y afirma que no ha podido tramitarse anteriormente a causa de la disolución del Parlament. La Generalitat asegura que este tema será una prioridad en la próxima legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_