Amper negoció en 1998 la compra de Olé con Martín Velasco como miembro de su consejo

El consejero de Telefónica Martín Velasco, que se ha asegurado un beneficio de 1.904 millones con la venta de su participación en Olé a Terra y la próxima salida de esta compañía a Bolsa, ya tuvo el primer contacto con Olé en 1998. Siendo consejero de la empresa de telecomunicaciones Amper, participada por Telefónica, inició negociaciones para adquirir una participación en Olé. Velasco fue nombrado consejero de Amper en diciembre de 1996, siendo presidente Juan Perea, actual presidente de Terra, y lo abandonó en enero de 1999. Por otra parte, Economía decidió ayer abrir expediente a Telefónica por supuestas prácticas abusivas en el servicio de acceso a Internet con tecnología ADSL.

Más información
Olé y la Generalitat

La relación entre Martín Velasco y las negociaciones para la compra de la compañía Olé -finalmente adquirida por la filial de Telefónica Terra- se remontan a finales del pasado año. Según consta en una comunicación de hecho relevante enviada por Amper a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 25 de noviembre de 1998 "el consejo de administración [de Amper], en la sesión de ayer, fue informado de las negociaciones que se están llevando a cabo para la adquisición de una participación en la compañía Olé. Los términos del acuerdo al que, en su caso se llegue, se someterán a la aprobación formal del consejo de administración de Amper".De ese consejo formaba parte entonces Martín Velasco. Posteriormente, se convirtió en accionista de Olé a través del holding luxemburgués Infosearch y que acabó vendiendo Olé, junto con sus socios, a Telefónica por 2.000 millones de pesetas. La fecha exacta de la entrada de Velasco en Olé no pudo ser contrastada con el directivo, que no respondió ayer a las llamadas de este periódico.

Telefónica y Terra, por su parte, declinaron comentar la operación llevada a cabo por el actual consejero de Telefónica y por la cual, tras vender Olé a la compañía de la que forma parte, logró adquirir 1,9 millones de acciones de Terra a 4,23 euros (703 pesetas), lo que en la próxima salida a Bolsa de esta empresa, a un mínimo de 10,12 euros por acción (1.683 pesetas) le asegura unas plusvalías de 1904 millones.

Esta operación fue calificada ayer por el portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista, Jesús Caldera de "pelotazo". "Últimamente" señaló Caldera, "algo huele a podrido en Telefónica y creo que el señor Villalonga, nombrado por su amigo de pupitre José María Aznar, deberá explicarnos la sucesión de pelotazos que se están dando en la compañía".

Expediente

Por otra parte, la Dirección General de Política Económica y Defensa de la Competencia del Ministeriode Economía ha decidido incoar un expediente sancionador a Telefónica por supuestas prácticas de abuso de posición de dominio y competencia desleal en el servico de acceso a Internet a través de la tecnología ADSL.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS