El sector químico advierte sobre la pérdida de centros de decisión en Cataluña
El sector químico lanzó ayer dos mensajes ambivalentes durante la presentación de Expoquimia, la feria más importante del sector, que se celebra en Barcelona a partir del 9 de noviembre.Rafael Foguet, presidente de Expoquimia y consejero delegado de Ferrer Internacional, se felicitó por la buena marcha del sector en España, que facturó en 1998 un total de 4,5 billones de pesetas y crecerá un 3% en 1999. Por otra parte, Foguet hizo una reflexión sobre la pérdida de centros de decisión en Cataluña, antiguo polo de atracción en este del sector. "Ya pasó el tiempo en que para los alemanes sólo existía Cataluña", se lamentó Foguet.
El presidente de Expoquimia reconoció que las recientes fusiones en el sector han mermado el número de centros de decisión en Barcelona. Así, la creación de Aventis, tras la unión de Hoechst y Rhône Poulenc, ha supuesto el traslado de la dirección de Hoechst a Madrid. Lo mismo ha sucedido con la nueva Astrazeneca. Sólo la resultante de la fusión Elf-Sanofi sigue en Barcelona.
Foguet también recordó que otro centro que habría podido ser clave, Ercros, que suspendió pagos bajo la batuta de Javier de la Rosa, ha quedado reducido a lo que es Erkimia, actualmente denominada Ercros Industrial.
Sin embargo, la marcha del sector es buena. Los precios de las materias primas no suben en exceso y las inversiones, que en 1999 fueron de un cuarto de billón de pesetas, crecerán un 5% cuando se cierre este ejercicio, pero el actual proceso de globalización podría marginar a Cataluña como centro de decisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.