El Partido Popular destituye a Jesús López como delegado de Urbanismo en Barbate
,El PP ha decidido soltar lastre y destituir a Jesús López, quien ayer dejó de ser concejal de Urbanismo en Barbate (Cádiz), localidad donde los siete concejales populares gobiernan junto a cuatro ediles independientes del Adelma, entre los que se encuentra López. Los populares cambiaron radicalmente y los apoyos de los últimos meses se han convertido de repente en sospechas. El alcalde barbateño, Juan Manuel de Jesús (PP), destituyó al delegado de Urbanismo horas después de que éste amenazara con abandonar el equipo de gobierno por la falta de inversiones específicas para Barbate en los Presupuestos Generales del Estado. Jesús López reclamó el mismo trato que el Gobierno otorgó a la formación independiente que respalda al PP en León. "Es un hecho que en León, cuando un partido independiente dijo que estaba dispuesto a cambiar el gobierno de la ciudad si no recibía apoyo, obtuvieron 200.000 millones de pesetas, recogidos expresamente en los Presupuestos. Creemos que es justo que se le dé a Barbate la parte proporcional que le corresponde según su población", dijo López.
Horas después, la presidenta provincial del PP, María José García Pelayo, informó de la destitución de López porque "en ningún caso actúa con transparencia" y porque "está poniendo en peligro los intereses de Barbate".
Hasta ayer, tanto la presidenta provincial como Teófila Martínez, presidenta regional; y Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz, habían apoyado sin fisuras la labor de López, quien días después de acceder al cargo confesó que participaba en política para "ganar prestigio", lo que le permitiría beneficiarse de otras oportunidades de negocio.
En el despacho municipal del ya ex concejal de Urbanismo trabajan, sin cobrar directamente del Ayuntamiento, un arquitecto y un abogado vinculados a sus empresas. Además, el concejal reclamaba al Ayuntamiento 230 millones por el perjuicio causado tras el rechazo al proyecto Puerto de la Plata, que él mismo promovió, y que originó el caso Juan Guerra. Pese a estas circunstancias, el PP apoyó hasta ayer al edil.
Sin embargo, tras la fulminante destitución, los populares ordenaron hasta el cambio de las cerraduras de los despachos de Urbanismo para evitar la posible sustracción de documentos.
García Pelayo, tras asumir que el PP queda en minoría, hizo un guiño al PSOE y a IU, formaciones, que antes del pacto con los independientes se habían mostrado dispuestas a apoyar el gobierno de Barbate.
López dijo ayer ignorar a qué falta de transparencia se refiere el PP. "En tres meses no hemos hecho nada porque el Ayuntamiento está en bancarrota. Ignoro qué quieren decir, aunque está claro que mi petición de dinero ha llegado a donde tenía que llegar", dijo. López no pedirá a sus compañeros de partido que se pasen a la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.