_
_
_
_
_

Músicos vascos residentes en el exterior inician una gira por Euskadi

Basque Electronic Diaspora es el nombre con el que, desde 1998, se identifica a un colectivo de artistas vascos, varios de ellos residentes en el extranjero (de ahí lo de diáspora), especializados en la producción de música electrónica. Su intención es potenciar la cultura electrónica en unas regiones tan rockeras como Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, Basque Electronic Diaspora #1 (Esan Ozenki Records) es desde hoy su primera entrega discográfica conjunta y, a partir de esta noche, afrontan una gira de seis fechas que recalará en las tres provincias de la comunidad autónoma y el País Vasco francés.El citado tour comienza hoy (20.00) en el Gazteszena de San Sebastián, donde actuarán Basque Dub Foundation (BDF) y Fin de Siècle. Radicado en Londres, pero encabezado por la vascofrancesa Isa Suárez, éste último es un conjunto que desde 1992 flirtea con el dub (remezcla reggae en que destaca la base rítmica), techno, jazz y drum"n"bass, elementos reconocibles en su único álbum. Mientras, BDF es la válvula de escape creativa de Iñaki Yarritu, músico bilbaíno que emigró hace 12 años a Londres, donde se ha hecho un hueco en la escena dub, ha grabado el elepé Sustraidun roots dub y ha colaborado con figuras del género como Mad Professor.

Mouse On Mars y Oval

El concierto de hoy cuenta además con el atractivo añadido de la participación de dos grupos punteros de la escena electrónica alemana y europea: Mouse On Mars y Oval. El trío Mouse On Mars se formó en 1993 en Colonia, dentro de un movimiento llamado A-Musik scene, y desde entonces ha grabado media docena de discos situados entre el ambient, el kraut-rock y el techno. Oval comparte con sus compatriotas el haber participado en dos discos en tributo al filósofo francés Gilles Deleuze y presentará en Gazteszena el minielepé Szenariodisc, una cuarta entrega encuadrada en el techno-ambient.

La gira de Basque Electronic Diaspora continúa mañana en el Kafe Antzokia de Bilbao y el sábado en el Pagoa Aretoa de Oiartzun. En ambos recintos actuarán BDF, Fin De Siècle, Nutcase aka Blast (dúo de electro afincado en París, aunque formado por dos vascofranceses) y el parisino DJ Reg (drum"n"bass). Además, en Bilbao se sumará al paquete el pinchadiscos local The Broker DJ (house), y en la localidad guipuzcoana harán lo propio los dee jays Starsky & Hutch (París, hard house) y bxt., proyecto dub de Bixente Iriart, músico vascofrancés también instalado en la capital del país vecino.

La semana que viene, bxt. y DJ Reg mostrarán sus habilidades manipulando música de baile en Vitoria (jueves, El Parral), San Sebastián (viernes, Etxekalte) y Heleta (sábado, Garaa Ostatua). Sólo en la localidad vascofrancesa el cartel se completará con el trío local de hard techno K-Ahba y el pinchadiscos de Elizondo DJ Aitor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_