_
_
_
_

El alcalde cobra dietas de dos empresas municipales y una entidad de Cajamadrid

José María Álvarez del Manzano, del PP, el alcalde mejor pagado de España (13.079.598 pesetas brutas al año, casi medio millón más que el presidente del Gobierno de la nación, José María Aznar), cobra dietas, además, por presidir dos consejos de administración de empresas municipales (Mercamadrid y Club de Campo) y asistir, como consejero, a una de las sociedades de Cajamadrid. El regidor ingresa, según datos facilitados ayer por sus colaboradores, 50.000 pesetas por cada asistencia al Club de Campo, 50.000 a Mercamadrid y 57.000 por Cajamadrid. En este último caso, sólo hay reuniones "cada seis meses", según declararon ayer los colaboradores del alcalde.La dieta de Cajamadrid, que los colaboradores del alcalde califican de "retribución por desempeñar el cargo de consejero", no la podrá cobrar desde el 1 de enero del 2000, cuando entre en vigor la modificación legal que el Gobierno de Ruiz-Gallardón aprobará hoy en el Proyecto de Ley Acompañamiento de los Presupuestos.

Esa modificación legal impide a diputados nacionales, senadores, diputados regionales, altos cargos autonómicos, alcaldes y concejales cobrar dietas por asistir a los consejos de administración de las sociedades de Cajamadrid, de organismos autónomos como el Canal de Isabel II y de Telemadrid.

Diversos concejales de la oposición aseguraron ayer que Álvarez del Manzano "acude siempre" a los consejos convocados, aunque no hace falta, porque el Ayuntamiento paga igual a los que no asisten. Álvarez del Manzano apoya esta norma retributiva: "Me parece no sólo legal, sino ético y conveniente", dijo la semana pasada. No sólo Alberto Ruiz-Gallardón, con un único sueldo (10.628.762 pesetas brutas al año), pues tiene prohibidas las dietas, se opone al pago de dietas y ha legislado contra las mismas. Cristina Narbona, portavoz del PSOE, e Inés Sabanés, portavoz de IU, pidieron ayer de nuevo que se pague más a los concejales en la nómina para equiparar su salario con el de los diputados regionales y se eliminen las dietas, tal y como se hace en la Comunidad. "Si el alcalde se empecina en seguir con las dietas, perderá la poca credibilidad que le queda", dijo Narbona.

Coger el toro por los cuernos

"Ruiz-Gallardón no me da lecciones de legalidad", declara Gómez-Angulo

Gómez-Angulo extendió su discurso hacia las incompatibilidades: "Yo, que soy abogado, no puedo, por ley, llevar ninguna causa de separación matrimonial, por ejemplo, que creo no incide para nada en mi trabajo como concejal, y, sin embargo, sí sería compatible, tal y como está la ley, que yo tuviera una flota de automóviles de alquiler, cualquier negocio de hostelería o acciones en medios de comunicación. Por tanto, si cogemos ese toro por los cuernos, y yo soy el primer interesado, hay que abordar no sólo las incompatibilidades de cargos públicos con asistencia a consejos de administración, sino también con los negocios privados".El vicepresidente del Gobierno de Ruiz-Gallardón, Luis Eduardo Cortés, regenta, desde antes de entrar en política, dos restaurantes. Gómez-Angulo no dio nombres, pero en el Gobierno regional se dieron por enterados.

Las dietas prohibidas por una ley regional no afectan a las empresas municipales, donde el PP quiere que se sigan cobrando, incluso a los que no asistan a consejos de administración. El alcalde de Madrid, además de ser presidente en los consejos de administración de Mercamadrid y el Club de Campo y consejero en una entidad de Cajamadrid, preside 11 sociedades municipales de las que no cobra y delegó la presidencia de otras cuatro empresas municipales que sí pagan dietas: Empresa Municipal de la Vivienda, Empresa Municipal de Transportes, Campo de las Naciones y Empresa Municipal del Suelo.

El alcalde no quiso ayer comentar la decisión de Ruiz-Gallardón de prohibir las dietas por asistencia a consejos de administración. "No la comento porque no me da la gana", declaró.

Su primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez-Angulo, pidió que las "incompatibilidades se contemplen a nivel global y a nivel nacional", y que no sólo afecten a los concejales. El proyecto de ley que hoy firma Ruiz-Gallardón se extiende, como pide Gómez-Angulo, a diputados nacionales, senadores, diputados regionales y altos cargos de la Comunidad de Madrid, concejales y alcaldes, a los cuales sólo se les abonarán indemnizaciones por viajes y comidas.

La oposición ha pedido repetidamente al equipo de gobierno que modifique, "en aras de la claridad", el sistema retributivo de los concejales. Tanto Cristina Narbona (PSOE) como Inés Sabanés (IU) volvieron ayer a pedir la derogación de las dietas. Sabanés exigió para todos los concejales (ahora los de la oposición cobran 300.000 pesetas netas al mes) una retribución igual que la que perciben los diputados de la Asamblea de Madrid (más de 400.000 pesetas netas al mes si son portavoces de comisión) y que desaparezcan las dietas.

Narbona también es partidaria de que desaparezcan las dietas y se incrementen los sueldos, aunque aboga por unas 500.000 pesetas netas al mes. En cuanto a la controversia entre el alcalde y Ruiz-Gallardón por las retribuciones en los consejos, la portavoz socialista replicó: "Que el Ayuntamiento y la Comunidad, ambos del PP, discutan ya no es noticia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_