Baja tensión
Los mercados financieros europeos han mantenido sus variables relativamente constantes, lo que restaba importancia a la decisión que esta mañana debe tomar el consejo del BCE sobre los tipos de interés. El euro continuó su particular cuesta abajo, propia de una moneda que no cuenta con el respaldo de una rentabilidad elevada para sus activos, y tuvo un cambio oficial de 1, 0491 dólares, aunque en el mercado llegó hasta 1, 0470.
La rentabilidad de la deuda frenó su caída justo en esta sesión previa a la reunión del BCE, aunque con bastantes altibajos. Al cierre del mercado, el bono a 10 años tenía una rentabilidad del 5, 34%, seis centésimas más que el martes.
El Tesoro público aprovechó la caída en las rentabilidades de la última decena para rebajar el coste de la deuda a cinco y 1 5 años, después de varias subastas de subidas consecutivas. El bono a cinco años obtuvo una rentabilidad del 4, 962% y las obligaciones a 15 años consiguieron el 5,633%. Para los operadores del mercado de deuda, este descenso indicaba que no existen presiones sobre los tipos de interés.
El informe del Banco de España sobre el incremento del PIB en el tercer trimestre, con el 3,7% pasó desapercibido para el mercado, a pesar de que muestra una recuperación después de un par de trimestres de estancamiento.
Los inversores, lejos de valorar los datos macroeconómicos, se dejan llevar por la inercia del conjunto de los mercados, cuyo epicentro está en Nueva York, y que en los últimos días muestra síntomas de desorientación después de una remontada del 7% en apenas un par de semanas y con unos datos económicos sumamente favorables.
La contratación en el mercado continuo fue de 191.491 millones de pesetas efectivas, 1.150, 88 millones de euros, con una concentración de casi el 50% para tres valores y del 85% para sólo 10 sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.