_
_
_
_
_

Estreno con Shakespeare

La compañía Chusma teatro da el salto al trabajo profesional con la obra "L.O.V.E."

La Antzerki Eskola (escuela de teatro) de Basauri les ha enseñado a manejar las herramientas del oficio de actor durante cuatro años. Bajo su paraguas han participado en representaciones teatrales, lecturas dramatizadas, rodajes de cine y producciones de vídeo. Ahora los hijos de la Antzerki Eskola han constituido la compañía Chusma teatro y han decidido volver a Basauri para presentar su primera incursión en el campo profesional. El viernes estrenan en el Social Antzokia (20.15 horas) L.O.V.E., una obra, según dicen, de "teatro físico" basada en los Sonetos, la poesía amorosa de William Shakespeare.L.O.V.E. enfrenta a lo largo de toda la obra, sin que desaparezcan ni un segundo del escenario, a los actores Mikel Martín y Gabriel Ocina y a la actriz Arantza Goikoetxea, en una sobria escenografía que se limita a una cama y tres sillas. Entre ellos saltan chispas. Como ayer demostraron en una corta escena de presentación de su espectáculo a los medios de comunicación, su interpretación es sensual y apasionada. L.O.V.E. es poesía de Shakespeare "para el público de hoy", según explicó Miriam Martín, codirectora de la obra junto a Juan Carrascoso. "Es un Shakespeare descarnado, que deja ver las pasiones más ocultas y perversas", señalan los directores. "Son tres cuerpos sometidos a las leyes de un amor espiritual y apasionado que les llevará a los límites de la lujuria y la desesperación".

Los actores hablan, por supuesto, en verso, "con una fuerza rítmica que no tiene la prosa", pero no van vestidos de época y se comportan de acuerdo con los cánones de finales del siglo XX. Los directores explican su concepción del "teatro físico". Lamentan que se le atribuya un sentido de espectáculo alternativo y marginal, y afirman que para ellos sólo tiene el objetivo de crear "momentos dramáticamente bellos".

La obra tiene una doble versión, en euskera y castellano, y en ambos casos se han mimado las traducciones "para desarrollar en cada lengua los infinitos matices poéticos del autor". El trabajo de los directores ha ido encaminado a llenar verso a verso de significado y referencias "para que el público piense que son sus propias palabras las que los actores interpretan".

Chusma teatro eligió para su primera producción un shakespeare fuera de la lista de sus celebérrimas obras dramáticas. Asumió el riesgo de poner en escena los Sonetos, pero con la seguridad de escoger un buen montaje, e importaron L.O.V.E. de Gran Bretaña.

El espectáculo de Chusma teatro está basado en una producción de la compañía galesa Volcano Theatre, estrenada en 1992 bajo la dirección de Nigel Charnock. Volcano, un ejemplo de la innovación en el teatro británico contemporáneo, mereció por esta obra el prestigioso premio Time Out a la mejor producción del año en 1993 y el primer premio de la BBC de las Artes en Galés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_