_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es una sensación de sombra y luz en el alma"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mezclan la riqueza musical cubana con el jazz, el rock de los sesenta, la música brasileña y el folclore venezolano. Pretenden unificarlos, creando su propia visión de la música, bautizado el concepto gemipavel. Forman parte de la escena musical de la capital desde el año 1994, cuando salieron de Cuba a "probar suerte" en España. Gema Corredora (35 años) y Pavel Urkiza (36 años) se conocieron en La Habana en el comienzo de los ochenta. Sin embargo, pasaron casi diez años antes de que comenzaran a unir sus fuerzas creativas. Fue Marta Valdez, gran compositora de boleros cubanos, quien puso en marcha el proyecto invitándoles a tocar a su lado en una peña. Desde entonces, Gema y Pavel grabaron tres discos, el último Síntomas de fe presentado recientemente.Pregunta. ¿Por qué salieron de Cuba?

Pavel. No había posibilidades de desarrollar nuestra carrera artística. Estaba todo muy centralizado y politizado, existía una sola discográfica, no podíamos grabar.

P. ¿Por qué eligieron a España?

Pavel. Por el idioma y la buena situacion económica.

P. ¿Cómo fueron recibidos?

R. Muy bien. Puede ser que haya gente racista, gente con amnesia histórica que olvide que este país se enriqueció a costa de ir a América Latina. Pero a nosotros, la gente nos ha abierto las puertas del corazón. Aquí hay cierto paternalismo con respecto a Cuba: allí, la izquierda es la derecha y la izquierda de aquí, paradójicamente, apoya a la derecha de Cuba que es la que está en el poder ahora. Pero, en fin, hablamos solamente de las realidades...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué tienen los madrileños y habaneros en común?

R. Una gran ciudad, mucha historia y las mismas raíces. Somos latinos todos y seguimos viviendo en la calle, disfrutando la vida en las fiestas. Somos gente abierta.

P. De Madrid ¿qué prefiere?

Pavel. Bajar la calle de Alcalá de noche, ver Cibeles, la Casa de América, el Banco de España, todo iluminado. Eso es mágico, te llena. Madrid tiene mucha personalidad, es como un libro que nos regala sus misterios y entonces lo abrimos, para leerlo y releelo.

Gema. Madrid es una sensación de sombra y luz en el alma, dice nuestra canción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_