Las excusas que Sanz no quiere oír
Toshack insiste, en la víspera del partido con el Molde, en que la causa de la crisis son las lesiones
John Toshack concentra la atención del Madrid en Noruega. Sin interés clasificatorio alguno, con la mirada deportiva puesta más en la visita a Vallecas del sábado, el futuro del entrenador acapara la actualidad del equipo. Nadie cuenta las horas que faltan para el choque frente al Molde de esta noche (Vía Digital, 20.45 y TVE-1, 22.45, en diferido), cierre de la primera fase de la Liga de Campeones, sino más bien las que le quedan al galés en el cargo. Pues Toshack, el hombre que fija todas las miradas, habló ayer. Y lo hizo armado de flema británica, de su particular sentido del humor, del único recurso que encuentra para combatir su situación. Contestó a los periodistas con gracias, pero también con evasivas, con respuestas sin demasiado contenido. Y en algunos casos, con desafíos velados a quien hasta hace pocas horas era su único valedor: Lorenzo Sanz.El presidente del Madrid, que se reunió por la tarde con el entrenador, se había mostrado contundente la noche anterior en una única cuestión, la utilización que había hecho Toshack de las bajas como coartada para explicar la crisis. "No vamos a hablar de mala suerte", dijo Sanz, "ni de los lesionados. Si tenemos la mejor plantilla de Europa, que la tenemos, siete bajas no pueden servir de excusa". Sin duda conocedor del mensaje presidencial, el preparador galés insistió ayer sin retroceder un centímetro: "No es ninguna excusa, pero la realidad es que tenemos siete bajas importantes. El Madrid tiene una plantilla de lujo, pero la realidad es que siete bajas pesan demasiado. Es más, ésa es la razón principal de lo que nos pasa. La clave de todo, el motivo fundamental".
Lo cierto es que luego, para declararse inocente por la indignación del Olimpiakos ante el equipo de circunstancias con el que el Madrid jugará ante el Molde -griegos y noruegos se juegan hoy la tercera plaza del grupo-, sí vino a decir que cualquier alineación que presente su equipo es totalmente competitiva. "El Madrid tiene que mirar su propia casa antes que ninguna otra. Y ya clasificados, tenemos que pensar en el partido ante el Rayo. Pero en Grecia no estarían muy contentos si el Madrid viniera aquí a pasear. Ésa no es nuestra intención".Toshack sabe que el club planea su destitución, que anda seleccionando a su sucesor, y que de la grada, del vestuario (ayer Roberto Carlos aseguró sin ruborizarse que la plantilla está con el técnico) y de la directiva salen cada vez más voces en su contra. Pero él se declara indiferente a ese clima adverso: "Todos esos rumores no me influyen lo más mínimo. Es como el agua encima de la espalda de un pato".
Tal vez porque la concurrencia agradeció con carcajadas el chascarrillo, tal vez porque no encontraba respuestas a preguntas que más bien eran aprietos, Toshack ya recurrió a la broma cada vez que se le planteó alguna cuestión complicada. ¿Se considera frente a una última oportunidad o sentenciado pase lo que pase? "No tengo ni idea, hay que preguntar al pato". ¿Se siente solo, sin el respaldo de la afición, de los jugadores, de la directiva? "Tú tienes que preguntar al pato". ¿Entiende que es el momento para que Sanz le diga claramente qué va a ser de su futuro? "A tí que te conteste el pato". Hace diez años, también en el banquillo del Madrid y también en situación comprometida, el galés recurría al célebre "no comment"; ayer era "el pato" su coletilla huidiza.
De lo puramente deportivo, sólo dijo que Aranda, del filial, será titular, y que reconstruirá la defensa con tres centrales y dos laterales.
Molde: Brakke; Dos Santos, Singsaas, Lydersen, Strande; Olsen, Fjrtoff, Hestad, Tessem; Lund y Hoseth.
Real Madrid: Bizzarri; Salgado, Iván Campo, Julio César, Karanka, Dorado; Karembeu, Helguera, Sanchís; Seedorf; y Aranda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.