Los sindicatos del taxi acuerdan reforzar el servicio los fines de semana
Los sindicatos mayoritarios del sector del taxi -el Sindicato del Taxi de Cataluña, el Sindicato de Taxistas Autónomos de Barcelona y la Asociación Catalana del Taxi- anunciaron ayer que a partir del próximo fin de semana avanzarán el inicio de los turnos del sábado y el domingo para aumentar en 1.500 los taxis que prestan servicio durante las noches del fin de semana. Esa franja horaria es la que resulta, hasta ahora, más desatendida y la que levanta más quejas por parte de los usuarios. La semana pasada, el Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) aprobó la subida de las tarifas, que en el caso de la nocturna se incrementa en un 13%.Desde el Imet se alegó, en defensa de la subida tarifaria, que podía ser un mecanismo para compensar a los taxistas que trabajan de noche. Hasta la fecha, éstos no percibían más ingresos por trabajar de noche, ya que tanto la bajada de bandera como el precio del kilómetro era el mismo, se trabajara de día o de noche.
El acuerdo de los sindicatos también pretende paliar la falta de servicio durante las noches de los fines de semana. Actualmente, la mitad de la flota está obligada a descansar entre las 6.00 horas del sábado y las 6.00 horas del domingo y la otra mitad debe hacer lo mismo de las 6.00 horas del domingo a las 6.00 horas del lunes. Con la propuesta de los sindicatos, los taxis que tengan fiesta el sábado podrán empezar a trabajar el mismo sábado a las 22.00 horas, mientras que los que tengan fiesta el domingo podrán hacerlo a partir de las 22.00 horas de ese día.
Según el presidente del Sindicato de Taxistas Autónomos de Cataluña (STAC), Miguel Tomás, actualmente hay unos 2.000 taxis trabajando las noches del fin de semana. Con esta medida, "serán 3.500", lo que supondrá "un 70% más de oferta". Tomás justificó esta medida, que es contraria a los actuales reglamentos, asegurando: "No queremos que falten taxis en Barcelona".
Tres meses de prueba
El presidente del STAC explicó que esta iniciativa se aplicará durante los próximos tres meses. Si no da resultados positivos, se revisará. Respecto a la posición del Instituto Metropolitano del Taxi, al que comunicarán su decisión, Tomás fue contundente y afirmó: "Si el Imet dice que no, nosotros lo haremos igual".
Tomás se mostró convencido de que, con esta iniciativa, el problema de la falta de taxis durante las noches de los festivos se solucionará. Esta propuesta va más allá de lo que ensayó el Imet a finales del mes pasado, cuando avanzó el inicio del turno de domingo de las 6.00 a las 2.00 horas. Respecto al Plan de Viabilidad del Taxi, aprobado en 1995, Tomás no se mostró contrario a adaptarlo a las condiciones actuales del sector, pero sí que reclamó, en cambio, que cualquier medida sea adoptada teniéndoles en cuenta. "No a espaldas nuestras", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.