Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vasco en la NBA digital

La editorial Cibertextos crea para la CNN un juego en Internet

La editorial Cibertextos, con sede en Bilbao y especializada en la creación de contenidos para Internet, ha desarrollado para la cadena de televisión CNN en español el ciberjuego ¿Quién es? Para poder jugar, basta con entrar en la página web de la CNN (http://www.cnnenespanol.com), e identificar las imágenes de 15 personajes de actualidad.El director de Cibertextos, Álex Lamikiz, cree que vender un juego en Estados Unidos es "como jugar en la NBA de Internet". Lamikiz entiende que el éxito de su propuesta radica en que el juego no necesita ningún programa o aplicación extra, con lo que tarda menos en cargarse, y por otra parte, al jugar, el internauta va pasando por varias páginas, lo que conlleva más visión de publicidad.

La consecución del contrato fue original. En una primera fase, se produjo un intercambio de correo electrónico para definir el juego. Una vez que el responsable de la CNN en español, el peruano Edwin Vidal, dio el visto bueno al producto, se pasó a la negociación del presupuesto, esta vez por teléfono, porque según Lamikiz: "para temas de dinero todavía hay un cierto prejuicio a usar el correo electrónico, y se prefiere el contacto telefónico directo".

Finalmente, el proceso de coordinación del trabajo con la CNN, otra vez vía Internet. En las fases en las que la comunicación se realizó a través del correo electrónico, el lenguaje utilizado fue una especie de espanglish. "Ellos saben castellano pero dominan el inglés, al revés que nosotros, así que se mezclaron ambos idiomas, lo que no provocó en absoluto problemas de comprensión", explica Lamikiz.

Como premio para los acertantes del juego, se sorteará todas las semanas una caricatura del ganador, que formará parte de "la galería de la fama de la CNN en español".

El hecho de estar trabajando para la CNN ha suscitado ya el interés de varios portales (buscadores con servicios añadidos) hispanos con sede en Miami. "En Estados Unidos se han dado cuenta de que necesitan productos como el nuestro para tener una personalidad propia que les diferencie de la competencia, mientras que en España llevan un año de retraso, por lo que todavía se están tomando posiciones en el mercado", afirma Lamikiz.

En una economía globalizada como la que origina Internet, la ubicación de la empresa no condiciona el destino de sus ventas. "Ahora de lo que se trata es de tener el mejor producto posible para poder venderlo en cualquier parte del mundo, porque en definitiva tu país es tu idioma", añade el director de Cibertextos.

Sin embargo, el ser pionero en esta nueva forma de hacer negocios también tiene sus inconvenientes. "En el País Vasco la estructura de subvenciones está más orientada a productos tangibles, por lo que es más difícil conseguir ayudas para un producto basado en bits, aunque es cierto que poco a poco se están dando cuenta del potencial de negocio de Internet".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 1999