_
_
_
_
_

El alcalde centra la inversión en pequeñas obras y olvida por segundo año los grandes proyectos

IU critica "la gestión de la ruina", y el PSOE, "la falta de un plan para la ciudad"

Antonio Jiménez Barca

El concejal de IU Gerardo del Val, además de criticarlo, le pone nombre: "Unos presupuestos de pedrea". El PSOE también lo rechaza, y el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, simplemente lo pone en práctica. El polémico método consiste en disgregar los 81.300 millones de pesetas de inversiones municipales en partidas pequeñas, ninguna mayor de 700 millones, para llevar a cabo obras pequeñas. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid renuncia a los grandes proyectos (túneles, edificios arquitectónicos de fuste) en beneficio de pequeños trabajos concretos.

Más información
La nueva Gran Vía
Latina será el distrito que más dinero reciba, con 2.098 millones

Del Val considera que el método "no estaría mal si no respondiese a la gestión de la ruina". Y añade: "Los millones se emplean en arreglar este centro cultural que está que se cae, en poner en pie ese polideportivo que se derrumba o ese parque al que ya no hay quien vaya". Ruth Porta, del PSOE, acusa al PP, sobre todo, de mentir: "Prometen grandes proyectos, como la Operación Chamartín, que luego no se llevan a cabo, y además, falta un plan de ciudad". El concejal de Hacienda les replica que el equipo de gobierno del PP "ha preferido hacer las obras que reclaman los ciudadanos". "De este presupuesto puedo decir que ha contentado a todos los presidentes de juntas de distrito, que son los que verdaderamente saben lo que necesitan los vecinos". Éstas son las principales obras que se llevarán a cabo en los distritos:- Centro. Además de los 500 millones que se emplearán en reformar la Gran Vía, Centro (120.000 habitantes) contará con una partida de 100 millones para mejorar la plaza de Herradores y la del comandante Moreras. Con 50 millones se pintarán medianas. Con 75 se rehabilitará el pavimento de la calle de Génova. El distrito recibirá 1.142 millones de pesetas.

- Arganzuela. La principal partida de este distrito (113.000 habitantes), de 550 millones de pesetas, irá a las naves abandonadas del viejo matadero municipal. Desde hace años, el Ayuntamiento estudia propuestas y ofrecimientos de las empresas privadas para construir ahí un centro cultural con museos y cines. A esta junta están destinados 983 millones de pesetas. Hay también consignados 250 millones testimoniales para derribar el paso elevado de Santa María de la Cabeza y construir un túnel por debajo, operación que costará más de 2.000 millones.

- Tetuán. De los 560 millones de pesetas que recibirá la junta municipal, que gobierna a 133.000 madrileños, 150 millones se destinarán a mejoras en el parque de la Ventilla. Otro centenar servirá para "acondicionar" el centro de la tercera edad de la calle de Leñeros. Con 38 millones de pesetas se "mejorará" el edificio de la junta municipal. También hay 250 millones para echar abajo el paso elevado de Cuatro Caminos y sustituirlo por un túnel. Una cantidad que sólo servirá para redactar proyectos y dibujar planos.

- Fuencarral-El Pardo. El distrito, que cuenta con 119.000 habitantes, tendrá 100 millones de pesetas para levantar un polideportivo en la calle de La Masó. Están consignados otros 90 millones para rehabilitar por completo el antiguo y deteriorado edificio del cine de El Pardo. Hay otros 150 millones de pesetas para urbanizar, entre otros, los barrios de Valverde, Mirasierra y Pilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Puente de Vallecas. La primera fase de un pabellón deportivo en el barrio del Pozo del Tío Raimundo se llevará 200 millones de pesetas. Con 100 millones "se finalizará" el parque de Entrevías. Diversos ajardinamientos costarán 90 millones El distrito, de 220.000 habitantes, recibirá 1.079 millones de pesetas.

- Moratalaz. Este distrito (104.000 habitantes) cuenta con 810 millones de pesetas. Las partidas más importantes van a la construcción de un centro cultural en la calle del Arroyo Belicoso (330 millones) y a la construcción de un centro de educación vial (75 millones).

- Ciudad Lineal. En este distrito (212.000 habitantes) se construirá un centro cultural en el barrio de Pinar de Chamartín, se urbanizará el entorno del cementerio de la Almudena y se levantará un centro de mayores en Canal de Panamá. Ciudad Lineal ha arañado 675 millones del presupuesto municipal.

- Villaverde. Sus 122.000 vecinos disfrutarán de una nueva piscina en la Dehesa Boyal (250 millones) y de un nuevo polideportivo con piscina en Plata y Castañar. Con 82 millones se ajardinará la calle del Ahorro.

- Villa de Vallecas. Para sus 60.000 habitantes, se levantará, gracias a 100 millones de pesetas, un polideportivo en el parque de Villa de Vallecas. También se construirá un centro de tercera edad en Santa Eugenia.

- Retiro. En el distrito de Retiro (119.000 habitantes) se destinarán 100 millones para construir un centro para la tercera edad en el barrio de la Estrella. El grupo municipal de IU echa de menos dinero para rehabilitar los cuarteles de Daoiz y Velarde y convertirlos en un gran polideportivo.

- Moncloa-Aravaca. Cuenta con 100.000 vecinos. Con 100 millones comenzarán las obras del polideportivo Aravaca. Con otros 150 millones se acondicionará el centro deportivo ya existente de Julio Cortázar. Otro centenar de millones irá a un centro de día.

- Carabanchel. Este distrito, de 216.000 habitantes, destina 200 millones para urbanizar la calle de Antonio Leyva. Hay 20 millones para estudios del futuro Parque Familiar (Parque-Sur). En total recibe 1.052 millones.

- Usera. Con 200 millones se erigirá una escuela de idiomas, con sala de lectura, en la calle de Antonio Salvador. Otros 300 millones acabarán de urbanizar la avenida de Córdoba. Se construirá también un centro de la tercera edad en el barrio de Orcasur. Usera cuenta con 114.000 habitantes.

- Hortaleza. Se levantará un polideportivo en Villa Rosa. Costará 150 millones. Otros 75 millones servirán para convertir el silo de Hortaleza en un mirador. En proyectos que encarrilen el futuro parque de Valdebebas se reservan 75 millones. Con 100 millones se terminará otro parque, el de Los Llanos. Una suma similar se destinará a urbanizar el barrio de San Fernando. Con 150 millones se levantará un centro para la tercera edad en el Querol. El distrito, con 140.000 vecinos, recibe 1.504 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_