El PSPV critica que crezca el gasto del Consell pero no las inversiones
La portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, criticó ayer que el aumento del gasto corriente para las distintas consejerías, previsto en los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año, no se refleje en mayores inversiones en infraestructuras.Los presupuestos, presentados el viernes en las Cortes por el consejero de Economía, Vicente Rambla, son "insolidarios", según explicó Moreno, ya que "se muestran insuficientes para las necesidades de la sociedad valenciana". La portavoz socialista considera que las dotaciones económicas previstas para el 2000 "olvidan la herencia que debemos dejar para las próximas generaciones" al incrementarse las inversiones "que no perduran" para personal y gasto corriente- y aumentar "de forma leve" el presupuesto destinado a la construcción de centros sanitarios y educativos.
Para Moreno, es "contradictorio" que el consejero de Economía "hable de austeridad y de disciplina presupuestaria" cuando, añadió, "hay un gran aumento del gasto corriente". Asimismo, criticó el "discurso triunfalista" de Rambla sobre la bonanza económica de la Comunidad Valenciana, superior a la de la media nacional, ya que, aseguró Moreno, el Ministerio de Economía prevé un incremento económico del 3,7% en España, mientras que en la Comunidad Valenciana será una décima inferior.
Más conciertos
Por otra parte, la diputada socialista se refirió al aumento de las cantidades previstas para la concertación con centros de enseñanza privados, que significa que "seguirán los barracones en las escuelas" al no destinar un incremento a la construcción de centros públicos.
Asimismo, aseguró que el anuncio por parte del Gobierno valenciano de la congelación de las tasas no es real, ya que los presupuestos reflejan el aumento de determinados impuestos "de una forma que no se explica", como los referidos a la educación infantil. En cuanto al empleo, Cristina Moreno dijo no saber "de dónde pretenden crear los puestos de trabajo que anuncian" porque, "no hay grandes cambios" respecto a las inversiones previstas en presupuestos anteriores.
El presidente Zaplana lamentó ayer en Alicante que el PSPV criticara los presupuestos antes de conocerlos e insistió en que el proyecto económico es tremendamente equilibrado, que ayuda a que "las cuentas de nuestra Comunidad sean más ordenadas que ninguna otra comunidad autónoma con un techo competencial similar o parecido al nuestro".
El grupo parlamentario del PP y los miembros del Ejecutivo se reunieron ayer en Alicante, en diferentes comisiones, para abordar el texto presupuestario. El PP remarca que el objetivo fundamental de su propuesta económica es la creación de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Grupos parlamentarios
- Presupuestos autonómicos
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública