Vidal-Quadras augura que con Piqué como líder el PP va a otra derrota en Cataluña El eurodiputado afirma que no ha habido cambio porque no había alternativa ideológica
Si el Partido Popular (PP) concurre a las próximas elecciones legislativas con Josep Piqué como cabeza de cartel en Cataluña cosechará un nuevo fracaso, que será el tercero consecutivo, advirtió ayer Aleix Vidal-Quadras, ex líder del PP catalán. Este augurio se basa, destacó el hoy eurodiputado conservador, en que con la participación activa del ministro portavoz del Gobierno en la campaña de las autonómicas catalanas y en las municipales de junio, el PP sufrió sendas derrotas "pese a contar con el factor de ser el partido del Gobierno".
La dirección nacional del PP tiene ya dos "pruebas empíricas" del valor del "efecto Piqué" sobre el electorado catalán, destacó Vidal-Quadras, y son dos retrocesos notables. En las municipales, el PP fue borrado del mapa de los gobiernos locales en Cataluña. En las autonómicas perdió cinco diputados y tres puntos porcentuales de voto, y se ve obligado a compartir con ERC la condición de "muleta" de Jordi Pujol para formar mayoría en el Parlamento catalán.Vidal-Quadras cree que a la vista del "efecto Piqué", la dirección del PP debería "aplicar el método científico" a la hora de designar a su cabeza de lista en Cataluña para las elecciones legislativas. Buscar otro líder y otro candidato, apostar por alguien que esté dispuesto a presentar batalla frontal a CiU, tanto en el plano político como sobre todo en el ideológico. "Aunque también puede recurrir a la magia o la adivinación", ironizó.
Maragall y Villacorta
Estas advertencias las lanzó Vidal-Quadras al dar cuenta del análisis de los resultados de las elecciones autonómicas efectuado por Convivencia Cívica Catalana (CCC), una plataforma presidida por él e integrada por las entidades que combaten la política lingüística de los gobiernos de la Generalitat. Este análisis incluye una crítica rotunda a los socialistas y al PP por no haber presentado "una alternativa al modelo nacionalista".
Ni la candidatura de Pasqual Maragall ni la del PP catalán constituían, según CCC, una alternativa con perfiles ideológicos y políticos claros. "El cambio, ¿para hacer qué?; ser decisivos, ¿para hacer qué?", preguntó Vidal-Quadras refiriéndose a los lemas de campaña del PSC y del PP. Los calificó como vacíos de ideología. "No se puede traer el cambio prolongando los elementos sustanciales de la situación existente, ni se puede ser decisivo con las manos atadas", afirma el documento elaborado por CCC.
Los integrantes de CCC sostienen que todos los partidos catalanes impulsan o aceptan resignadamente la "concepción nacionalista de base étnico-lingüística" que abandera CiU. La ausencia de una alternativa ideológica clara a esta "ortodoxia opresiva y totalizadora" está, a su juicio, en la base del 40% de abstención registrado en las elecciones autonómicas. "El público no ha encontrado en el mercado político el producto que deseaba y por eso se ha ido a casa con la cesta vacía, sin votar", afirmó Vidal-Quadras.
Entre estos abstencionistas estaban, en su opinión, los votantes que podían haber dado un vuelco a la situación política catalana. "Maragall no ha ganado porque en su lista no estaba Villacorta. Y el PP ha retrocedido porque yo no he intervenido para nada en su campaña", sentenció Vidal-Quadras refiriéndose al rechazo que sus postulados obtienen tanto en el PP como en el partido socialista.
Julio Villacorta es un dirigente del PSC y vicepresidente de CCC que asistía también a la conferencia de prensa. Defiende en su partido las posiciones que ayer reiteró CCC. Y corroboró la interpretación que Vidal-Quadras acababa de hacer. "La distancia que Maragall pretende marcar respecto a CiU", dijo, "no es ya suficiente para la sociedad catalana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.