_
_
_
_
_

Detectadas grietas en la parte superior del túnel de La Alcazaba de Málaga IU reclama una inspección urgente

Las obras del Ayuntamiento de Málaga no cesan de ofrecer problemas. En plena polémica por el cierre del Palacio de los Deportes a los 18 días de su inauguración, IU ha detectado la aparición de grietas en el túnel de La Alcazaba, la obra emblemática del primer mandato de Celia Villalobos y que, igual que el recinto deportivo, fue construida por Ferrovial. IU ha pedido que los técnicos examinen con urgencia los desperfectos y sus causas, y que se adopten las convenientes medidas de seguridad.

Varias grietas han aparecido en el muro que recorre la parte superior de la boca sur del túnel y que delimita una pasarela peatonal que une los jardines de Puerta Oscura con La Coracha. La mayor de ellas es una fisura vertical de aproximadamente medio metro de longitud y un punto máximo de anchura de unos 10 centímetros.A través de la grieta puede observarse que los ladrillos se han roto y que el movimiento de éstos han dejado desplazadas dos losas que hacen de cubierta del muro. Sobre una de estas losas reposa uno de los soportes de la barandilla que circunda la boca del túnel. El muro también ofrece una grieta horizontal de menor anchura, apenas un centímetro, pero de unos cuatro metros de longitud.

El concejal de IU José Luis Portillo instó ayer al Ayuntamiento a tomar medidas de seguridad antes de que pueda producirse algún desprendimiento. El edil reconoció que "no parece que los daños tengan mayor importancia porque no afectan a la estructura, pero es lamentable que esto ocurra con una obra tan reciente". La federación sospecha que estas grietas pueden deberse a los movimientos de tierra que se han producido en la ladera de La Coracha, por lo que cree que, para salir de dudas debería hacerse un examen del estado global del túnel.

Además IU ha pedido al equipo de gobierno que aclare si las obras ya han sido recepcionadas y si ha sancionado a la constructora como acordó la comisión de investigación que examinó el aumento de su coste de la obra y el retraso en su conclusión. La obra fue adjudicada en 481 millones de pesetas a Ferrovial, pero la empresa reclamó al consistorio el pago de un 60% más por los modificados que tuvo que realizar. La constructora se comprometió a entregar el túnel en septiembre de 1998, pero no pudo ser inaugurado hasta el pasado 31 de marzo. Siete meses después el túnel sólo permanece abierto al tráfico en un sentido, ya que el equipo de gobierno decidió dejar cerrado el acceso desde la Plaza de la Merced porque se iba a ver afectado por las obras de construcción de un aparcamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_