_
_
_
_

Zarrías dice que el PSOE redujo en 28 puntos la distancia entre pensiones y salario

El consejero afirma que los populares son "unos fulleros"

Ginés Donaire

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo ayer que durante la etapa socialista se redujo la distancia de las pensiones con el salario mínimo interprofesional en 28 puntos. Según datos del Ministerio de Trabajo, en 1984 el promedio de pensiones de Andalucía alcanzaba sólo el 69,4% de lo que entonces se pagaba como salario mínimo. El año en que dejó el PSOE La Moncloa ya se había situado en el 96,6%. Zarrías no descartó que Manuel Chaves anuncie por carta a los pensionistas el nuevo complemento de las no contributivas.

Zarrías descalificó en Jaén la campaña de los populares en materia de pensiones. "Ésta es una campaña fullera y falsa ideada por el político más fullero que conocemos los andaluces: Javier Arenas", dijo, tras censurar que el Gobierno central haya dejado fuera de cualquier incremento económico a unas 250.000 personas de toda España (50.000 de Andalucía) que reciben pensiones asistenciales cifradas en una media de 25.000 pesetas mensuales.Zarrías añadió que "es una inmoralidad" que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se niegue a subir esas pensiones asistenciales, por lo que le instó a modificar la ley. "No existe ninguna razón ética, económica ni política que pueda justificar una grave marginación como esta, y mientras persista esta situación nadie va a poder festejar nada", afirmó.

Dio a conocer un dato, extraído de las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, según el cual entre 1984 y 1996, es decir, en la etapa de Gobierno socialista en el país, se redujo la aproximación de las pensiones al salario mínimo interprofesional en casi 28 puntos, pasando del 69,4% al 96,6%. En esa línea, se mostró convencido de que la ofensiva del PP en materia de pensiones tiene mucho que ver con los pasos previos dados por la Junta de Andalucía que, según el consejero, ha estado en vanguardia de este tema.

"Que no engañen más a la gente", enfatizó Zarrías, quien anunció que si el Gobierno central persiste en su negativa la Junta de Andalucía procederá de nuevo, de forma unilateral, a complementar esas pensiones. Incluso no descartó que así se anuncie en la próxima carta que el presidente Manuel Chaves enviará a los pensionistas andaluces. Pese a las duras críticas lanzadas por el portavoz popular, Antonio Sanz, quien calificó de injuriosa y manipuladora una anterior misiva del consejero de Asuntos Sociales a los mayores andaluces, Zarrías dejó claro que la Junta seguirá enviando la información que considere oportuna a los distintos sectores sociales, entre ellos el de los pensionistas."Seguiremos ejerciendo el derecho de información, para que conozcan de primera mano cuáles son las intenciones del Gobierno", subrayó el dirigente del Gobierno andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_