_
_
_
_
_
AJEDREZ

El conflicto árabe-israelí afecta en Oropesa al Mundial sub14

Leontxo García

Ni siquiera las competiciones infantiles están exentas de conflictos políticos. Gamad Al Madma, delegado de los Emiratos Árabes Unidos, presentó anoche una protesta oficial para que su jugador Abdul Hassan no se enfrente mañana al israelí Ilia Jmeinlker en el Mundial sub14 que se disputa en Oropesa (Castellón). Los árbitros se niegan a cambiar el emparejamiento."Entregué una carta de aviso a la organización antes de que comenzase el torneo. Es un problema muy grave", argumentó Al Madma. Pero el árbitro jefe, Luis María Fernández, le contestó: "El lema de la FIDE es Gens Una Sumus . Nosotros nos limitamos a aplicarlo, aunque usted puede recurrir al Comité de Apelación".

Hay antecedentes. Los árbitros del Mundial sub10 de 1998, también en Oropesa, cambiaron el sorteo para que un iraní no se enfrentase a un israelí. Querían evitar el bochorno que sufrieron tres niños iraníes en la edición de 1996, cuando perdieron por incomparecencia ante rivales de Israel. Este país nunca se niega a jugar contra árabes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_