"Yo busco mi propio estilo y no parecerme a nadie"
Empezó a cantar cuando era niña. Lo que en principio parecía un juego se convirtió a los pocos años en una clara vocación profesional que inició con la grabación de su primer disco, Sol de Andalucía, cuando tenía 15 años. Anabel Navarro Serrano, tiene ahora 20 años y un segundo trabajo en la calle al que ha titulado Renace el amor. Esta joven almeriense, que ha logrado contar con la bendición artística de Carmen Sevilla, confiesa que el camino que ha escogido es duro. Pero los obstáculos no son un freno para su pasión y, de hecho, ya trabaja en la preparación de un tercer disco.Pregunta. ¿Cuándo empezó a cantar?
Respuesta. Con cinco años estuve por primera vez en televisión, en un programa que se llamaba Savia andaluza. Fue a los 15 años cuando me propuse dedicarme a la música de un modo profesional. No tengo ningún antecedente en mi familia, creo que mi afición empezó a despertar cuando siendo muy pequeña caí enferma. Entonces mi familia me compró unos vídeos de Isabel Pantoja y Manolo Escobar para que estuviese distraída. A partir de entonces empecé a cantar a escondidas, hasta que mi abuela me descubrió.
P. Grabó su primer disco siendo muy joven, ¿le parecía muy arriesgado?
R. Yo quería dedicarme a esto. Al principio, el primer disco te lo planteas como una aventura. Me fue bien, porque el disco tuvo muy buena acogida. Pero cuesta mucho trabajo moverse en este mundo, y más aún cuando no tienes ayuda de nadie. Todo lo que he conseguido a sido a fuerza de tesón y con el único apoyo de mi familia.
P. ¿Y cómo se ha preparado?
R. Todo lo he aprendido yo sola, con el tiempo. No he tenido profesores, ni padrinos. No he tenido ayuda de nadie para dedicarme a la canción.
P. ¿Cuáles es su meta?
R. No tengo metas concretas. Si pudiera alcanzar lo mismo que gente como Isabel Pantoja sería maravilloso, pero me conformaría con saber que he llegado hasta donde he podido.
P. ¿Se deja influenciar por alguien a quien admire especialmente?
R. Trato de establecer mi propio estilo y no parecerme a nadie. Si tuviera que coger algo de alguien intentaría que fuese lo mejor de cada una de las personas a las que admiro. Con mi segundo disco lo que he intentado ha sido llegar a todo tipo de público por eso los estilos son más variados que en el primer trabajo.
P. ¿Le ha resultado sencilla la relación con las casas discográficas?
R. Muy difícil. Las casas de discos no apuestan por los jóvenes a no ser que tengas alguien que te respalde. Pero si no tienes padrino, no te bautizas.
P. ¿Trabaja ya en otro proyecto?
R. Sí. Estoy preparando ya el tercer disco, que quiero que esté en la calle en un año o año y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.