_
_
_
_

El Ayuntamiento de Granada aprueba por unanimidad defender la "identidad y autonomía" de La General

El pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó ayer por unanimidad una moción del PP en la que se defiende "la identidad y autonomía de la Caja General de Ahorros de Granada", sin perjuicio de que la entidad financiera pueda participar en el futuro, de manera voluntaria, en procesos de fusión de cajas andaluzas.Para conseguir el voto favorable del gobierno tripartito de la ciudad, formado por PSOE, IU y PA, la oposición del PP tuvo que introducir una sustanciosa enmienda a su primera propuesta. En la moción inicial, se pedía al Consistorio que se manifestara "en contra del establecimiento de la caja única de Andalucía en cuanto afecte a la Caja General de Ahorros de Granada".

Este punto de la propuesta, contrario a la intención de la Junta de Andalucía de crear una gran caja única a través de la Ley de Cajas de Ahorro que se discutirá próximamente en el Parlamento, fue finalmente retirado por el PP para conseguir el apoyo y consenso del resto de grupos políticos del Ayuntamiento.

En su lugar, los populares introdujeron una enmienda con la que el pleno respaldó una decisión, tomada en marzo por el consejo de administración de La General, por la que la entidad defiende su identidad y autonomía. En este acuerdo, la caja granadina "apoya todas las iniciativas encaminadas a conseguir el fortalecimiento de las cajas de ahorro andaluzas frente al resto de las entidades financieras, aunque considera que ello tiene que ser compatible con el mantenimiento de la entidad Caja de Ahorros de Granada".

En el mismo acuerdo, La General ratificó su intención de seguir extendiéndose por toda Andalucía. Y su aceptación de una gran caja de ahorros andaluza, fruto de la integración de algunas de las actuales cajas existentes, siempre y cuando tuviera "su sede real en Granada".

La moción aprobada ayer por unanimidad contempla que la decisión municipal sea trasladada al Gobierno de la Junta de Andalucía, al Parlamento andaluz y al consejo de administración de La General.

El concejal del PP que elevó la moción al pleno, Francisco Pertíñez, aseguró que el acuerdo plenario logrado ayer es "el primer paso al apoyo de la autonomía de La General". "Nos opondremos siemprea a que nuestra caja sea engullida por otra", dijo.

Pertiñez defendió la viabilidad de La General frente a los grandes bancos que cotizan en bolsa. "Las cajas no deben estar pendientes de sus cuentas de resultados como estos grandes monstruos que se deben a sus accionistas, sólo satisfacer las necesidades de la provincia en la que están enraizadas", señáló.

El edil popular llegó, incluso, a proponer la candidatura del actual alcalde de Granada, el socialista José Moratalla, como futuro presidente de La General. "No me adjudique usted más cargos, que me hunde", le contestó Moratalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_