El canal de documentales Discovery consolida sus versiones en español
Los telesespectadores de habla hispana y portuguesa se han revelado como grandes consumidores de series documentales, sobre todo si los productos llevan su propio acento. Así lo ha puesto de relieve el Upfront, encuentro anual que Discovery Networks International, el mayor productor de documentales del mundo, ha convocado en Miami (Florida) para dar a conocer a los profesionales de la televisión y anunciantes la programación de sus canales específicos para América Latina e Iberia (España y Portugal) en el año 2000. Discovery se creó hace cinco años y llega ya a 12 millones de hogares de todo el mundo.
Doce personas iniciaron hace cinco años, en Miami, la aventura de los programas para la división Discovery Networks Latinoamérica e Iberia. Hoy, más de 300 personas controlan desde un edificio dotado de la ultima tecnología digital, la programación para 12 millones de hogares, distribuida por dos satélites Panamsat y ofrecida 24 horas al día en cuatro canales: Discovery Channel, Discovery Kids, Animal Planet y People + Arts. Estos dos últimos son fruto de la alianza firmada en 1997 con la BBC, cadena británica con la que Discovery ha producido Paseando con dinosaurios, un documental que mezcla imágenes reales y efectos creados por ordenador, con un presupuesto semejante al de las superproducciones de Hollywood. Este trabajo será una de las estrellas de Discovery para el segundo trimestre del 2000, pero se ha estrenado ya en el Reino Unido, con una cuota de pantalla del 55%.Otro proyecto no menos ambicioso para este canal internacional, que se estrenará el 12 de marzo del 2000, es el documental Despertando al mamut. Tras las expediciones de los restos del Titanic y del palacio de Cleopatra, Discovery Channel se lanzó al apoyo de investigaciones cuyos resultados televisivos fueran educativos y espectaculares. Durante dos horas, los espectadores contemplarán cómo un equipo de científicos logró extraer de los hielos de Siberia, a casi cinco metros de profundidad, un mamut que había permanecido congelado más de 23.000 años. Este enorme mamífero prehistórico, del que se extraerá material genético para una posible clonación, tiene además una guarida en Internet, donde los espectadores de Discovery pueden seguir los detalles de la expedición.
Líder en el mercado latino
Con sus producciones de ciencia y tecnología, naturaleza, aventuras e historia, Discovery es actualmente el canal de televisión líder en el mercado latino, donde irrumpió en febrero de 1994 con el 100% de sus contenidos doblados al español y al portugués. En septiembre de ese mismo año comenzaron las emisiones en Portugal y España (donde se ofrece a través de Canal Satélite Digital y de las más importantes redes de cable). Desde entonces, España se ha convertido ya en su cuarto mercado, por debajo de México, Brasil y Argentina, y conscientes de que son mejor recibidos los programas con acento castellano que con un hispanoamericano neutro, los máximos responsables de Discovery esperan difundir en el año 2000 un 90% de sus espacios adaptados por completo al oído de los telespectadores españoles.
People + Arts, el canal cultural de Discovery Networks, sólo se emite en el mundo hispano, y en España está accesible a través de algunas redes de cable. Animal Planet, la cadena de naturaleza, aún no está implantada como canal en la península Ibérica, y parte de los contenidos infantiles y juveniles de Discovery Kids pueden verse como un bloque dentro de la programación de Discovery Channel todos los sábados y domingos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.