_
_
_
_

La ligera recuperación de las exportaciones permite moderar el aumento del déficit comercial

Los resultados del comercio exterior han mejorado en agosto si se comparan con el fuerte deterioro en meses anteriores. Según datos de Aduanas, las exportaciones se han recuperado un 3,3% respecto de un año antes, mientras que las importaciones prosiguen a un fuerte ritmo, el 11,1%. El saldo negativo ha crecido un 32,3% en agosto, el aumento más bajo en cinco meses.El sector exterior de la economía española empieza así a acusar de forma menos grave los efectos de la pasada crisis financiera internacional, aunque mantiene alta su demanda de productos del exterior. La previsión oficial es que la tendencia a la mejoría prosiga en lo que queda de año, de forma que pueda alcanzarse un crecimiento económico del 3,7%.

Por áreas geográficas, se han ralentizado las ventas a los países de la UE, un 1,3% en relación a agosto de 1998, por debajo de las destinadas a otras zonas (7,6%). En las importaciones, las procedentes de la UE han aumentado un 8,7% y las de otros países, un 15,3%. Esto último es debido al encarecimiento de los precios de los productos energéticos (un 62,2%).

Por otra parte, la inversión española en el exterior directa (fuera de Bolsa) rebasó en el primer semestre del año el billón de pesetas, con un crecimiento del 34,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Economía. Descontadas las desinversiones, la cifra se situó en 566.580 millones de pesetas, ligeramente por debajo del año anterior. En cuanto a las inversiones extranjeras en España, la cifra alcanzada en el primer semestre fue de 1,77 billones, un 23,2% más.

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), la balanza de pagos de la zona euro arrojó un superávit de 36.400 millones de euros entre enero y agosto pasados, por debajo de los 45.500 millones del mismo periodo del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_