_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

10 años de éxito

Con motivo del 10 Salón de la Franquicia, los organizadores han tenido la idea de reunir, para hacer balance, y por qué no decirlo para celebrar el éxito, a quienes durante estos años han coadyuvado a su mantenimiento y crecimiento en Valencia. Hace 10 años el conocimiento de la franquicia estaba poco extendido y su lanzamiento en la Feria de Valencia vino de la mano del apoyo decidido de la Cámara de Comercio de Valencia, y de la Consejería de Industria, que apostaron antes que otros por esta nueva fórmula de desarrollo comercial. Sin duda a los representantes de estas tres instituciones, Ramón Cerdá, José Enrique Silla y Andrés García Reche, respectivamente, les corresponde gran parte del mérito de creer en la iniciativa.El Salón de la Franquicia ha pasado en estos 10 últimos años a convertirse en una de las ferias más importantes del mundo. Qué tiene, pues, qué ha tenido, el Salón de la Franquicia, que ha permitido en el plazo de sólo 10 años, obtener la credibilidad del sector, favorecer su desarrollo y ayudar de esta manera a la potenciación de una parte del sector comercial. Y qué es lo que ha hecho que, en este caso sí, una feria monográfica, en los años noventa, haya conseguido abrirse un hueco en el competido y competitivo mercado ferial. En primer lugar, había una necesidad que cubrir y el mercado retribuiría a quien lo hiciera de una manera diligente y eficaz.

La Feria de Valencia se adelantó a sus competidores y planteó en 1990 una estrategia compartida con la Cámara de Comercio y avalada por la consejería, que ha permitido en sólo 10 años, recoger los frutos de expositores y visitantes mediante una feria de servicios de calidad. Es de justicia hacer especial mención aquí, en segundo lugar pero no menos importante, a una serie de personas que con su trabajo abnegado tiraron de ella conscientes de las necesidades del sector. De esta manera asistieron a ferias internacionales, se integraron en la Internacional Franchising Association, propiciaron la Asociación Española de Franquiciadores ya en 1993... Entre ellas sin duda los profesionales de la consejería, Maribel Soler y Miguel Clemades, y de la Cámara, Silvia Ordiñaga y Agustín Rovira, pero en particular debo referirme, a quienes como la directora del Salón de la Franquicia, y la persona de su máxima confianza, Inmaculada Santainés y Carmen Martí, respectivamente, pasaron por diversos avatares, ganándose siempre la confianza y estima, de los diversos miembros que formamos parte de sus comités organizadores. Y, en particular, me consta así, de los dos presidentes que el Salón ha tenido en estos 10 años. El valenciano Ignacio Errando, quien fue el primero en impulsar la iniciativa y, Jaime de Ussía, madrileño de nacimiento, de trato cordial y profesionalidad ejemplar que, como franquiciador y franquiciado, ha permitido dotar al Salón de Valencia de las características idóneas para la función comercial que las circunstancias exigían. En fin, hora es también, de reconocer nuestros éxitos, cuando el mercado y sus jueces, expositores y visitantes, atestiguan con el paso de los años lo acertado de la iniciativa y el merecido crédito que Valencia se ha labrado, una vez más, en este caso, en el ámbito ferial.

Alejandro Mañes es gerente de la Fundació General de la Universidad de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_