_
_
_
_

El PP cambia de criterio y rechaza la comparecencia del Síndic para impedir su "linchamiento moral"

"Siempre es bueno que los cargos públicos se expliquen". Esta frase fue pronunciada el pasado 9 de octubre por el presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Eduardo Zaplana, al ser preguntado por la solicitud tramitada por el Grupo Socialista de las Cortes Valencianas para que el Síndic de Greuges, Luis Fernando Saura, explique la utilización de su cargo para un asunto personal. Pero el PP ha cambiado de opinión y ayer optó por no apoyar la solicitud de comparecencia. En la reunión de la comisión de Peticiones que debía decidir la cuestión, el portavoz popular en la Cámara, Alejandro Font de Mora rechazó la iniciativa con el argumento de que los grupos de la oposición no aportaron "razones objetivas" para justificar la iniciativa -a pesar de que el escándalo ha sido ampliamente difundido e incluso confirmado por la propia Fiscalía- y porque responde a una "campaña orquestada" por aquellos en su "desesperada busca de escándalos".Pese a todo, Font de Mora afirmó que su grupo no ha cambiado de actitud, pero añadió que su partido no quiere "ser cómplice de ningún linchamiento moral ni de ningún descrédito de las instituciones". Font de Mora redujo todo el asunto a una "cuestión de matiz" y aseguró que "la base" de toda la polémica es "totalmente desproporcionada con los medios" utilizados.

"Han hecho ustedes un ejercicio brillante para desdecirse de lo dicho", dijo el diputado socialista Andrés Perelló al replicar al portavoz del PP. "Han dicho ustedes tantas veces que iban a apoyar la comparecencia, que ahora nos obligan a iniciar el proceso de remoción [del Síndic]", añadió Perelló, quien acusó el PP de intentar "salvar" a Saura. El diputado socialista dijo que hay motivos suficientes para pedir la dimisión "y también para llevar a Saura al Defensor del Pueblo, para que éste nos defienda del Síndic de Greuges", que ha "acariciado el ridículo" con su actuación.

El diputado de EU Joan Antoni Oltra, por su parte, dijo que los populares quieren "tapar" la actuación de Saura, opinó que la ciudadanía no entenderá por qué no explica el asunto en la Cámara y aseguró que el PP le ha hecho al Síndic "un favor que algún día tendrá que devolver".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_