_
_
_
_
_

El PA fija ahora la nominación oficial de Pacheco para el 12 de noviembre

La nominación oficial de Pedro Pacheco como candidato a la Junta por la ejecutiva del PA tiene un nuevo horizonte: el 12 de noviembre. Tras varios aplazamientos (la última fecha prevista era hoy mismo), el secretario general andalucista, Antonio Ortega, precisó que "problemas de agenda" no han permitido que sea antes, aunque insistió en que no existe ninguna candidatura alternativa a la del alcalde de Jerez.Lo cierto que su proclamación se ha ido dilatando (en un principio se programó para septiembre) al compás de los diversos conflictos surgidos en las filas andalucistas. La ruptura del equilibrio del llamado triunvirato del PA -el presidente, Alejandro Rojas-Marcos, Pacheco como vicepresidente y Ortega en la secretaría general-, tiene como trasfondo la pugna por el control del partido que se dirimirá en el congreso nacional, previsto para el año próximo, y cuyo punto de partida es el balance de las autonómicas.

Los tres dirigentes llegaron hace unas semanas a un pacto de no agresión, tras cruzarse descalificaciones públicas, hasta que se celebren los comicios. Sin embargo, la confección de las listas -hay poco sitio, pues no se prevé pasar de cinco o seis escaños- ha levantado otra vez las hachas de guerra. Si no salta más la chispa es porque tanto Sevilla, territorio de Rojas-Marcos y Ortega, como Cádiz, de Pacheco, atraviesan conflictos internos graves. La crisis de ambas provincias configura un raro equilibrio que impide que la balanza se incline, de momento, para ninguna de las partes.

Conflicto de Sevilla

La organización provincial de Sevilla, que lidera María del Mar Calderón, forzada a dimitir por la ejecutiva y que ahora es portavoz en la Diputación, y el alcalde de Écija, Julián Álvarez, ha presentado una propuesta para que el último encabece la lista a las autonómicas por esta circunscripción. Antonio Ortega ha anunciado ya que el número uno será él, pues opina que le corresponde por ser el secretario general, y que el segundo saldrá de su entorno (se baraja a su jefe de gabinete, Javier Aroca), y no transigirá por una solución de consenso.

Lo mismo ocurre en Cádiz. Los alcaldes de San Fernando, Antonio Moreno, y Algeciras, Patricio González, quieren imponer su cuota en la candidatura gaditana, la única que aporta dos escaños. Moreno y González aseguran que tienen amarrada la mayoría, extremo que niega Pacheco, cuyo hombre fuerte, Francisco Chamorro, secretario provincial, se postula para número dos en lugar de Moreno. El fin de semana se celebrará una asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_