El Festival Bach recreará la música barroca de las escuelas sonoras italianas
Un año antes de la celebración del 250º aniversario de la muerte de Juan Sebastián Bach, el festival de música barroca concederá un protagonismo especial al arte sonoro de las escuelas de música italianas, representadas por Vivaldi, Torelli, Pergolese y Scarlatti, entre otros compositores.El Festival Bach cumple su trigésima edición entre el 7 y 12 de noviembre y se trifurcará en las sedes de Ataun, Ordizia y San Sebastián. El programa musical recreará aportaciones estilísticas muy distintas, coetáneas y pertenecientes a las escuelas italianas de la época, tanto la veneciana como la napolitana. Sólo habrá una excepción, el maestro austriaco Lauffensteiner.
Las cantatas de Vivaldi, un genio en este género, y los conciertos -escribió cerca de 600- del músico veneciano ocuparán gran parte de la programación, del mismo modo que la técnica coral desarrollada por el florentino Conti en sus cantatas, las sonatas de Scarlatti, Caldera y Castello o el arte sacro de Pergolese, Lotti y Bartolini.
La interpretación de estas obras correspondrá al grupo francés Europa Galante, la Orquesta Barroca de Friburgo y el conjunto milanés Il Giardino Armonico. El coro de Ordizia Oroith Abesbatza, al contralto Ainhoa Zubillaga y el organista Esteban Elizondo actuarán en la parroquia de Ordizia con un programa muy variado.
El diputado foral de Cultura, Luis María Bandrés, resaltó la importancia de trasladar tres conciertos a la sala de cámara del Palacio Kursaal de San Sebastián, así como el recital inaugural de órgano a cargo de Loreto Fernández Imaz, quien tocará este instrumento en la parroquia de Ataun, que posee uno de los más prestigiosos del mundo, construido en 1761.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.