Sexy Sadie y Electrobikinis, en los 10 años de Subterfuge
La compañía madrileña Subterfuge, acaso la más inquieta de las discográficas independientes, cumple ahora diez años. Lo que empezó siendo un fanzine (revista fotocopiada hecha por aficionados) que regalaba un disco sencillo en sus primeros números se ha convertido en una prestigiosa empresa que no sólo publica discos, sino también revistas y cómics, además de producir vídeos y cortometrajes de nuevos realizadores españoles. A Subterfuge se debe el éxito de grupos como Dover o Australian Blonde o la recuperación de la inefable Alaska o el cineasta Jess Franco.Para celebrar tal acontecimiento, Subterfuge convoca hoy una fiesta (sala Arena, Princesa,3; metro Plaza España. 21.00. 1.000 pesetas) con las actuaciones de dos de los valores más en alza de su escudería: los mallorquines Sexy Sadie y las bilbaínas Electrobikinis. A Sexy Sadie le toca ahora asumir el papel de grupo de moda de la movida independiente. Su disco, It"s beautiful, it"s love, les muestra muy válidos para el pop con glamour, al estilo del Bowie setentero o los más modernos Suede. Electrobikinis se comportan como auténticas chicas guerreras. Una exposición de cómics, la proyección de vídeos, cortos y una película con la historia de Subterfuge completan hoy la fiesta del décimo aniversario.
Pero la velada musical da también para degustar los sonidos de Andalucía, el Caribe y de la canción de autor. Partiendo de esta última, Javier Ruibal, que actúa en el Café del Mercado (puerta de Toledo, s/n; metro Puerta de Toledo. 22.00. 1.000 pesetas), se mete de lleno en los ritmos sureños próximos al flamenco. Canción de autor andaluza que Ruibal fusiona con el jazz y el pop. El grupo onubense Los Activos lleva al Colegio de Médicos (Santa Isabel, 57; metro Atocha, 22.00. 1.500 pesetas) la percusión arrebatada de su sorprendente disco Tiempo al tiempo. Javier Krahe, por su parte, une canción con humor en el Galileo Galilei (Galileo, 100; metro Argüelles. 21.00. 1.000 pesetas).
Y desde el Caribe, El Cuarteto Típico Oriental protagoniza en Suristán hoy y mañana (Cruz,7; metro Sol y Sevilla, 22.00. 1.000 pesetas) una fiesta de solidaridad con Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.