El ex letrado de Gil niega que controlase el supuesto desfalco de Marbella
José Luis Sierra, ex abogado del alcalde de Marbella, Jesús Gil, reconoció ayer que montó la "estructura legal" de las sociedades municipales pero dijo que no manejó "un duro" en ellas y que no tiene responsabilidad en el presunto desvío de 4.442 millones de pesetas. Después de declarar durante cuatro horas y media en la Fiscalía Anticorrupción, Sierra manifestó que Gil "va a pagar por los insultos y los ataques" a su familia si bien negó que hubiera proporcionado al diario El Mundo los documentos que supuestamente prueban la doble contabilidad que se llevaba en el consistorio marbellí. Esas operaciones supuestamente fraudulentas se llevaron a cabo "en secreto" y a sus espaldas, dijo, Sierra, quien acudió a declarar en calidad de imputado por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.
Asumió que fue él quien ideó la estructura legal de las sociedades municipales "eliminando el control previo administrativo para hacerlas más ágiles" y estableciendo "un control posterior mercantil". Sierra, quien aseguró que no sabe "si es cierto o no" lo publicado sobre el supuesto desfalco, señaló: "Los abogados no hacemos apuntes contables".
Y apuntó que es el gerente de las empresas que supuestamente participaron en esas operaciones, especialmente el de Contratas 2000, José Luis Jiménez Jiménez, "quien tendrá que explicar dónde está el dinero y cómo se han producido los incrementos de patrimonio". "Si a mí me han dado dinero, tendrán un recibo ¿O es que son tan tontos que me dan 4.000 millones de pesetas sin que yo tenga que firmar ningún justificante", dijo.
"Es cierto que sin esa estructura legal no podría haberse producido el desfalco, pero no tengo responsabilidad. Son los gerentes que manejan el dinero los que tendrán que responder", añadió. Y aseveró que en Marbella "no se gasta un solo duro" sin que lo autorice Gil, quien revisa todos los meses las nóminas de los empleados municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.